elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: “Si se aplicara la propuesta de Montoro, el PPCV quedaría disuelto en muy pocos días por el derroche y el despilfarro cometido en 16 años”

  • La portavoz adjunta anuncia que el Grupo Socialista ha presentado 340 preguntas sobre los recortes del Consell para nutrir de contenido el Observatorio Público y exige saber con qué criterio se pagará a los proveedores los 420 millones de euros adelantado

La portavoz adjunta en Les Corts y diputada socialista, Cristina Moreno, ha manifestado que “si se aplicara la propuesta del señor Montoro el PPCV quedaría disuelto en muy pocos días por el derroche y el despilfarro cometido durante 16 años”. “Ellos -ha continuado-, quienes se definen como ‘racanillos’ en su vida privada y derrochaban en la gestión pública, son los que han vivido por encima de sus posibilidades con nuestro dinero y han llevado a esta situación a la Comunitat”. “Ahora quieren que los empleados públicos y los ciudadanos paguen sus derroches”, ha denunciado.

Moreno y la también portavoz adjunta Carmen Ninet han presentado en una comparecencia ante los medios en Les Corts las 340 preguntas sobre el Decreto-Ley que ya ha registrado el Grupo Socialista y cuyas respuestas van a nutrir de información el Observatorio Público de los Recortes anunciado recientemente. Estas iniciativas se completarán mañana con la propuesta alternativa de los Socialistas Valencianos a los ajustes presentados por el PP, que debatirá la Comisión Ejecutiva Nacional.

Cristina Moreno ha recordado que “una vez se ha confirmado que los presupuestos aprobados hace pocas semanas son papel mojado y una vez se ha aprobado el recorte, no hay ni un documento que le diga a la ciudadanía cuál es su situación, sus derechos y el dinero que no se va a gastar en ellos la Generalitat”. “Por eso, hemos puesto en marcha este Observatorio”, ha añadido.

Entre las propuestas formuladas, figura la exigencia al Consell de que elabore “un plan de liquidez para pagar las nóminas a los 150.000 empleados públicos que dependen de la Generalitat”. Otra de las iniciativas contempla la petición de un “calendario de pagos a proveedores, en el que se diga claramente cuáles van a ser los requisitos para pagar a unos antes que a otros y a quién se va a pagar”. “Una vez hemos conocido que la Generalitat dispone de 420 millones de euros adelantados por el Gobierno central exigimos que la forma de pago sea clara, transparente y no dependa de las presiones o amistades que reciba el conseller”, ha apuntado.

Otra de las preguntas planteadas hace referencia al recorte de sueldo a los empleados públicos que superen los 15 días de baja por enfermedad. “Pedimos que la Generalitat haga un catálogo de enfermedades excluyentes a esta medida, como por ejemplo para las embarazadas con riesgo de pérdida, los enfermos oncológicos y otros trabajadores no paguen la quiebra”, ha argumentado.

El Grupo Socialista también ha pedido que se suspenda la compra de la empresa Valmor, se resuelvan los contratos relacionados con la Fórmula 1 y deje de celebrarse este evento, se venda la Ciudad de la Luz y se eliminen las fórmulas de compensar pagos a la Administración por entradas, como ocurre en Terra Natura.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DEL CONSELLER DE SANIDAD
La portavoz adjunta Carmen Ninet ha anunciado que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Luis Rosado, para que explique en sede parlamentaria “el recorte de 400 millones de euros y el calendario de pagos a los proveedores sanitarios y farmacéuticos”.

“Estamos ante el mayor ataque a la Sanidad desde el inicio de la democracia”, ha indicado. Un ataque que es “la prueba palpable del fracaso del modelo de negocio y despilfarro que el PP quería exportar a toda España”. “Queremos que el conseller explique la disminución del plan de choque, los convenios con entidades privadas, como el de la lucha contra las cataratas, cierres de centros de salud, hospitales no inaugurados con inversiones multimillonarias, como los 21 millones en Llíria, disminuciones de ambulancias, con lo que eso supone, o la disminución de pruebas preoperatorias”, ha destacado. Ninet ha calificado de “gravísima” esta medida, y se ha preguntado si se supone que “cuando van a operar a alguien no habrá analítica, ni radiografía, ni TAC”.

Las 340 preguntas abordan todos los ámbitos, destacando especialmente, según Ninet, las referidas a las áreas de Bienestar Social, Educación y las empresas públicas,k como Radio Televisión Valenciana.

 

Subir