elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación incluirá a las asociaciones de vecinos en el Consell de Festes Tradicionals

  • Sonia Vega se ha reunido con asociaciones de vecinos y de amas de casa para que formen parte del órgano consultivo y asesor de la Generalitat en materia de fiestas tradicionales

  • Este Consell mediará también respecto a quejas y reclamaciones que pudieran plantearse entre los ciudadanos y el funcionamiento de las fiestas

La conselleria de Gobernación incluirá en el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana a las asociaciones de vecinos, según ha asegurado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Vega, que se ha reunido con CAVE-COVA, TYRIUS, AA.VV y FAVYC, a quienes ha explicado que este Consell es “un órgano consultivo y asesor de la Generalitat en materia de Fiestas tradicionales”.

“A este organismo corresponde, entre otras cuestiones –ha continuado- la mediación respecto a las quejas y reclamaciones que pudieran plantearse entre los ciudadanos y vecinos y el funcionamiento de las sedes festeras, siempre que las partes hayan acordado, de manera expresa el sometimiento a dicho procedimiento arbitral. De ahí que nos hayamos reunido con las asociaciones vecinales y de amas de casa para que puedan participar en este Consell y hayamos atendido sus peticiones”.

La directora general ha eplicado que puede darse el caso de que la organización y la celebración de unas fiestas puedan conllevar las quejas de los vecinos. “Las molestias generadas por el ruido, el corte de calles o, incluso, la mera actividad desplegada en la sede festera, hacen necesario la adopción de soluciones que establezcan un equilibrio entre el respeto a las fiestas tradicionales y el derecho al descanso de los ciudadanos”, ha apuntado.

Finalmente, Sonia Vega ha indicado que este órgano asesor “informa, estudia y potencia las fiestas tradicionales, como parte de la idiosincrasia del pueblo valenciano y como valor representativo de sus raíces y de su hecho identitario. Así, se van a elaborar estudios, informes y análisis de la situación de las fiestas tradicionales y defensa del patrimonio cultural de la Comunitat”.

Subir