elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El INVASSAT promueve el intercambio de experiencias en prevención para potenciar las políticas de lucha contra la siniestralidad

  • El director general ha inaugurado una jornada sobre el registro de servicios de prevención ajena

  • El nuevo registro garantizará a las empresas la calidad y eficiencia de los servicios de prevención ajenos contratados

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), promoverá durante este año reuniones técnicas de intercambio de experiencias entre expertos en prevención para mejorar las políticas de lucha contra la siniestralidad.

Así lo anunciado el director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, durante la inauguración de la jornada técnica Registro de los Servicios de Prevención Ajenos, Aplicación Serpa, organizada por el centro territorial del INVASSAT en Valencia.

El Registro de Entidades Especializadas Acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos SERPA, según el director general, “va a ser un instrumento de conocimiento público y regulación de las entidades acreditadas, facilitando el cumplimiento de las condiciones exigibles para el desarrollo de las actividades y proporcionando una información globalizada los Servicios de Prevención Ajenos”.

Con ello, -ha explicado- “se pretende mejorar la calidad del servicio a prestar a las empresas por las entidades especializadas para lo que se ha regulado una definición más completa del contenido de los conciertos de servicio de prevención ajeno con las empresas, como garantía ineludible para estas y para los trabajadores de la cobertura que les debe dispensar la entidad”.

Durante su intervención, el director general también ha destacado “la labor de los servicios de prevención ajenos como agentes de prevención en las empresas a la hora de implantar unas medidas reales y eficaces en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan en las empresas mejorar el bienestar de los trabajadores, y, por consiguiente, su productividad y competitividad”.

De igual manera, el director general ha aprovechado para animar a las empresas a apostar por la prevención de riesgos laborales. En su opinión, “la actual situación socioeconómica no debe ser excusa para reducir el compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, y con el bienestar de nuestros trabajadores, sino debe ser motivo para incentivar y promover nuevas iniciativas, y ser capaces de transformar la dificultar en oportunidad”.

En este sentido, ha animado a las empresas “a optimizar los recursos en prevención de riesgos laborales y a ser más eficientes en su gestión”, ya que “no todas las inversiones preventivas son costosas, pues hay multitud de acciones que se pueden llevar a cabo aportando valor añadido a las empresas sin que necesariamente su implantación suponga grandes recursos económicos”.

Subir