elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “Fabra engaña una vez más a los valencianos con palabras huecas y no explica las medidas de ajuste”

  • “Ahora está de moda en el PP valenciano pedir perdón después de haber mentido en elecciones diciendo que no se iba a subir impuestos”

  • UPyD defiende que el Consell ha de explicar a los ciudadanos cómo se va a realizar el ajuste, su alcance y los efectos sobre la economía productiva; más allá de presentar una serie de medidas de recorte improvisadas.

Después de la comparecencia de hoy en el Pleno de Les Corts del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el análisis por parte del UPyD no puede ser más desalentador. “En la situación en la que nos encontramos, no es de recibo que Fabra se acomode en una comparecencia a la medida, únicamente para disculparse, sin ideas ni objetivos y sin abrir el debate al resto de fuerzas representadas”, señala el responsable de Análisis Político del partido en la Comunitat Valenciana, Rafael Soriano.

“Es indecente y una falta de respeto a los ciudadanos que se diga por su parte que ha venido a dar la cara, con los pies en la tierra y la cabeza muy alta. Ahora está de moda en el PP valenciano pedir perdón después de haber mentido en elecciones diciendo que no se iba a subir impuestos o recortar los sueldos a los empleados públicos. Si tanta dignidad tiene este Consell, lo que debe hacer es mantener esa cabeza alta mientras presenta su dimisión y asume su responsabilidad política”, destaca Soriano.

Desde UPyD se reconoce, como lo han hecho todas las formaciones políticas representadas en Les Corts, que la financiación que ha recibido nuestra tierra no es la adecuada: “Esto forma, a nuestro entender, parte de un problema de modelo territorial y de reparto competencial igualitario para todas las autonomías que debe ser

afrontado con pactos de estado y a nivel nacional. El PPCV no puede hacer política sesgada, pues mientras todos reconocemos el menor ingreso, sólo ellos olvidan que han gestionado de una forma irresponsable gastando lo que no tenían y haciendo que ahora lo paguemos todos los valencianos”, sostiene Soriano.

La formación magenta argumenta que las medidas incluidas en los decretos de ajuste, al margen de estar fuera de los presupuestos aprobados hace menos de un mes, se quedan cortas ante el anuncio de Fabra en el discurso de Año Nuevo. En este sentido, Soriano afirma que “de los 1.057 millones que se suponía iban a reducirse del déficit, el decreto recoge menos de la mitad y es un ajuste a base del recurso fácil de estrangular a los ciudadanos con más impuestos y a los trabajadores públicos. No dice nada Fabra de reducir las empresas públicas valencianas, que nos cuestan casi tres millones de euros al día, ni del contrato a punto de adjudicar donde la Generalitat se gastará casi medio millón de euros en una consultora externa para hacer un plan de reducción del sector público empresarial. ¿A qué está jugando el president?”, se pregunta el dirigente magenta.

En cuanto a los emprendedores, para UPyD, el decreto de ayudas, nuevamente, supone un conjunto de intenciones más o menos coherentes pero que no ayudarán a resolver los problemas reales. Según Soriano, “si de verdad Fabra quiere incentivar a emprendedores, que se acuerde de los que emprendieron hace ya unos años, aquellos que lograron con esfuerzo montar sus empresas y contratar a tantos valencianos y que ahora están a punto de cerrar por los impagos del Consell y la caída en cadena de empresas”.

UPyD denuncia que a estas alturas es un insulto al ciudadano de a pie decir que este gobierno ha llegado hasta aquí en un entorno donde “la sociedad ha vivido por encima de sus posibilidades”. Gran parte de los valencianos han sido conscientes mucho antes que su propio gobierno de la situación de crisis y ahora sufren las consecuencias del gasto desbocado de gobierno del PP valenciano. “Es vergonzoso que se intente justificar la responsabilidad en la gestión siempre por errores de otros gobiernos o por un pretendido comportamiento social. En la Comunitat Valenciana el único que ha gestionado, malgastado y en más de una ocasión desviado

fraudulentamente el dinero de todos los valencianos ha sido el gobierno del PP”, concluye Soriano.

Subir