elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone suprimir la mayoría de las instituciones de la Generalitat

  • La Sindicatura de Comptes y el Síndic de Greuges quedarían suprimidas y su labor se integraría dentro de las figuras existentes de ámbito nacional

  • Muzzati: “¿Alguien me puede explicar por qué tenemos que pagar con el dinero de nuestros impuestos un Instituto Valenciano de Estadística?”

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana exige al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que profundice todavía más en la contención del gasto público y en las políticas de austeridad con el objetivo de convertir a la administración autonómica en un ente eficiente y funcional. Para ello, la formación magenta propone eliminar la mayoría de las instituciones dependientes de la Generalitat.

El vigente Estatuto de Autonomía de nuestra región señala que además de Les Corts, forman parte también del gobierno valenciano la Sindicatura de Comptes, el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Comité Econòmic i Social.

Según el coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, “pese a que no suponen un porcentaje muy elevado del presupuesto de la Generalitat, exceptuando Les Corts, la mayor parte de las demás instituciones dependientes del Consell deberían eliminarse fulminantemente porque su actividad aporta escaso valor añadido al PIB regional, son entes de tipo representativo, sin capacidad vinculante, en muchos casos consultiva y ocupada por personas, que independientemente de su valía intelectual, han sido colocadas en la mayoría de las ocasiones por el gobierno de turno”.

El partido cree conveniente que la Sindicatura de Comptes y el Síndic de Greuges desaparezcan y su labor se integre dentro de las figuras existentes de ámbito nacional.

La formación magenta exige, además, explicaciones al Consell sobre la omisión -‘no disponibles’- de los datos relativos a los presupuestos de las fundaciones: Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación de la Comunitat Valenciana, Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes, Fundación de la Comunitat Valenciana Ciudad de las Artes y de las Ciencias y Fundación de la Comunitat Valenciana Universidad Internacional de Valencia, entre otras recogidas en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2010.

“Por mucho que quieran disfrazar las cuentas públicas de la Generalitat de transparentes y saneadas, lo bien cierto es que este Informe, totalmente edulcorado, omite de manera intencionada datos delicados sobre partidas relacionadas con los fastos de la política de grandes eventos y otras actividades fantasma como la Universidad Internacional de Valencia”, reconoce Muzzati.

“¿Alguien me puede explicar por qué tenemos que pagar con el dinero de nuestros impuestos un Instituto Valenciano de Estadística? Es más, me podrían explicar los gobiernos anteriores del PP, con Camps a la cabeza, cuál era el cometido, en 2010 de la Fundación de la Comunidad Valenciana Costa Azahar Festivales, de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Calidad de la Educación, otra sobre el Foment del Cooperativisme Fundació de la Comunitat Valenciana, Fundación Medioambiental de la Comunidad Valenciana Buseo o Fundació de la C.V. per a la Promoció de les Arts Contemporànies? por poner solo unos cuantos ejemplos”.

UPyD exige que los consellers del ramo expliquen en Les Corts el objeto de estas fundaciones, el método de contratación y conocer con detalle las retribuciones de sus trabajadores.

Subir