elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según informe realizado por el servicio de prospección del Servef

La formación complementaria más demandada por las empresas para la contratación de desempleados es el conocimiento del inglés

  • Destacan en la necesidad del dominio del inglés los sectores del comercio, la hostelería, administración, venta y marketing, entre otros

  • Se reforzará el Plan de Visitas a Empresas del Servef para captar ofertas y detectar necesidades

La formación complementaria más demandada por las empresas a la hora de realizar la contratación de mano de obra cualificada para sus negocios es el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés, según datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Así, desprende del informe de gestión realizado por el servicio de prospección de empleo de la dirección general de Empleo e Inserción Laboral del Servef, según el cual, en relación a las necesidades de formación se detecta una mayor demanda de cursos de idiomas especialmente de inglés en el sector de la hostelería y de conocimientos de informática en el sector administrativo.

En este sentido, y a pesar a la tasa de desempleo, desde el Servef se ha detectado que siguen habiendo vacantes que no se cubren por esta falta de formación específica en determinados profesionales.

Por ello, como respuesta a esta situación, desde el Servef se está estudiando a aumentar la oferta de cursos de inglés dentro de la formación continua y para el empleo con la finalidad de posibilitar mayor inserción laboral tanto a los desempleados como a los trabajadores en activo que quieran mejorar su cualificación.

Datos por provincias

Por provincias, el informe indica que en Alicante las necesidades formativas más referidas por las empresas visitadas son las vinculadas a los idiomas, especialmente inglés, en ocupaciones como camareros y conserjes del sector de hostelería y en ocupaciones administrativas en empresas de distintos sectores dedicados a la importación y exportación, así como técnicos especializados en prevención de riesgos laborales.

En la provincia de Castellón destaca técnicos con cursos en manipulación de alimentos en el sector del comercio y en la hostelería, profesionales con idiomas, especialmente, inglés, para profesionales del sector de la hostelería, y profesionales de atención al cliente, venta y marketing para servicios vinculados a dependientes.

En la provincia de Valencia, principalmente, se ha demandado personal cualificado (jefes de sección, ingenieros, etc.) en diversos sectores con idiomas, especialmente inglés y alemán, así como especialistas en atención al cliente en los sectores del comercio y la hostelería y de marketing en empresas del sector del comercio.

Cerca de 7.000 visitas anuales

Dicho informe es consecuencia de las visitas realizadas por el servicio de prospección de empleo, que cuenta con 118 técnicos que están realizando un total de 585 empresas mensuales para conocer y gestionar sus demandas y que supone más 7.000 visitas anuales.

Por otro lado, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se ha anunciado que durante este año se va a reforzar el Plan de Visitas a Empresas que permite, tanto la difusión de los servicios que ofrece el Servef como la captación de ofertas de empleo y la detección de las necesidades del tejido empresarial en materia de empleo tanto a nivel sectorial, territorial como determinados colectivos de especial vulnabilidad.

De esta manera, se puede conocer y gestionar mejor las necesidades de las empresas a la hora de planificar y desarrollar todas las políticas activas de empleo realizadas por el Servef, así como diseñar planes y programas formativos adecuados a las necesidades de cualificación del mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana actual y futuro.

Subir