elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: “¿De qué sirve presumir de más autogobierno si al final nos tiene que rescatar el Estado?”

  • UPyD exige que los 418 millones de euros que va a recibir la Generalitat del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sean fiscalizados milimétricamente

  • La última reforma del Estatuto de Autonomía deviene en fracaso por culpa de algo tan básico como la pésima gestión de los recursos propios

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana exige que los 418 millones de euros que va a recibir la Generalitat del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sean fiscalizados milimétricamente, contribuyan a aligerar las deudas contraídas con los proveedores, rebajen las tensiones de tesorería, reduzcan el déficit anual y posibiliten una mejor nota por parte de las agencias de calificación.

UPyD reclama que ese dinero se destine a saldar la deuda contraída con los 613 centros de Educación Secundaria y que asciende a 32,5 millones de euros desde mayo. Además, ese dinero deber servir para pagar a los abogados del turno de oficio, a los farmacéuticos y a los empresarios que adelantaron el dinero de los libros de texto escolares, entre otros colectivos. Además, UPyD pide a las fuerzas políticas de la oposición que vigilen que los 418 millones de euros no se desvíen a otras partidas superfluas.

Para el coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, “Es verdaderamente lamentable que esta enorme cantidad de dinero no sirva para construir más infraestructuras en nuestros pueblos y ciudades porque mejorarían el Estado del Bienestar. En cambio, los sucesivos y derrochadores gobiernos del PP han provocado que cuando el Gobierno central reparte dinero, solo podemos usarlo para tapar agujeros, es decir, para tapar las vergüenzas de nuestras cuentas. ¿De qué sirve presumir de más autogobierno si al final siempre nos tiene que rescatar el Estado por la indolencia de nuestros políticos?” se pregunta Muzzati.

La formación magenta reflejaba ya en su Manifiesto Fundacional y también en su programa electoral que es inviable la ejecución del modelo territorial autonómico tal y como ha derivado hasta hoy. Por eso propone que el Estado recupere las competencias en materia de Educación, Justicia y Sanidad aunque la gestión la sigan ejerciendo las autonomías.

En este sentido, Muzzati sostiene que “un desarrollo autonómico equilibrado y pensando en el ciudadano exige que las élites políticas regionales hubieran sido sensatas y responsables, no se hubiera roto la unidad de mercado y las elucubraciones nacionalistas no se hubieran extendido al resto de formaciones políticas nacionales. Pero las ansias de poder de la mayoría de los que han ostentado el poder autonómico (incluido PP y PSOE) han deformado de tal manera el Título octavo de la Constitución que hoy recogemos los frutos de 30 años de un modelo descentralizado sin haber cerrado el techo competencial de las autonomías, que lejos de ser autosuficientes y cooperativas, recurren a ‘Papá Estado’ cuando las dificultades les ahogan”.

El partido constata, así, que la última reforma del Estatuto de Autonomía, que propone más autogobierno, deviene en fracaso por culpa de algo tan básico como la pésima gestión de los recursos propios.

Subir