elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Enrique Verdeguer y José Manuel Vela han asistido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Consell muestra su satisfacción por la positiva respuesta del Gobierno central a las reivindicaciones de la Comunitat

El Consell muestra su satisfacción por la positiva respuesta del Gobierno central a las reivindicaciones de la Comunitat
  • El CPFF acepta la propuesta del Consell de arbitrar medidas coordinadas para garantizar la colocación y renovación de deuda de las autonomías

  • En breve se reunirá el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, como venía solicitando el Consell

  • Vela apoya las líneas de crédito del ICO y las demás medidas del Gobierno central para facilitar liquidez a las autonomías

MÁS FOTOS
El Consell muestra su satisfacción por la positiva respuesta del Gobierno central a las reivindicaciones de la Comunitat  - (foto 2)

El Consell se ha mostrado satisfecho de los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, (CPFF) y considera que el Gobierno central ha dado por primera vez amplia respuesta a las reivindicaciones planteadas por la Comunitat Valenciana.

A la sesión del CPFF han asistido el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.

Vela ha calificado de éxito la reunión y ha dicho que será “un punto de inflexión puesto que se han logrado acuerdos muy importantes y satisfactorios tanto para la Comunitat Valenciana como para otras comunidades autónomas”.

En concreto, Vela se ha referido a los acuerdos para que el Gobierno central ponga en marcha líneas de crédito ICO para que las autonomías puedan pagar a los proveedores; a las medidas coordinadas para la colocación/renovación de deuda y al anticipo de fondos de la última liquidación del Estado a las CCAA.

Nuevo modelo de financiación

Respecto al tema de financiación, el conseller de Hacienda ha celebrado la disposición del Gobierno Central a que en las próximas semanas se reúna el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, como ha venido reclamando el Consell.

En ese sentido, Vela reclama “un nuevo modelo de financiación autonómica que contemple el criterio de población porque los ciudadanos valencianos tienen que recibir lo mismo que el resto de españoles y ahora mismo están recibiendo mucho menos”.

La Comunitat “aporta al conjunto del estado más recursos de los que recibe”, ha dicho el conseller de Hacienda, para quien este hecho resulta “particularmente injusto y grave en una situación de crisis económica y financiera como la actual”.

En consecuencia, ha dicho Vela, “es necesario habilitar un sistema donde las diferencias de financiación pér capita se corrijan y donde las reglas del juego sean iguales para todo el mundo”.

Mecanismo centralizado de deuda

Vela se ha mostrado especialmente satisfecho porque el Gobierno central haya dado respuesta a las peticiones del Consell “para que se arbitren medidas coordinadas para garantizar la colocación y renovación de deuda de las autonomías”.

Este mecanismo coordinado por el Gobierno Central, y con el que cuentan otros países de la Unión Europea, “permitiría simplificar y agilizar la colocación de deuda en los mercados y evitaría, además, la competencia entre Comunidades Autónomas en esta materia, con menor coste y de forma más eficiente para el gobierno de España”, ha reiterado el conseller.

Racionalización sector público

Verdeguer ha manifestado que la Generalitat ya está trabajando en la línea marcada por el Gobierno central para lograr una racionalización del sector público de la Comunitat, con el fin de que éste sea más eficiente, eficaz, saneado y orientado al servicio del interés general y a la creación de valor público y privado.

Por ello ha mostrado la total disposición del Consell en colaborar con el ejecutivo central en las directrices marcadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reestructuración del sector público instrumental y ha recordado que desde la Comunitat “ya estamos llevando a cabo iniciativas en nuestro sector público que nos permitirán cumplir con el objetivo de racionalización antes de los plazos marcados por el ministerio”.

En este sentido, Verdeguer Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en regular por Ley, el pasado mes de septiembre de 2011, el régimen económico y financiero del sector público, sentando las bases de que permiten un mayor control sobre la gestión económico-financiera de todos estos entes y empresas.

También se ha aprobado el Plan de Racionalización del Sector Público Fundacional, que supone la extinción de nueve fundaciones públicas y una sociedad mercantil, con un ahorro de otros 3,3 millones de euros y recientemente se anunció la próxima agrupación de 46 empresas del sector público en 6 holdings.

En este sentido, ha recordado que en abril de 2012 se presentará el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial que reflejará la configuración del nuevo sector instrumental, lo que no quita que antes de la aprobación de este plan ya se anuncien medidas de reordenación en este ámbito.

El conseller también se ha referido a la propuesta del Gobierno central de evitar duplicidades y ha señalado que desde el Consell “ya estamos trabajando en esta línea” y ha puesto como ejemplo la extinción del Tribunal de Defensa de la Competencia como entidad de derecho autónomo.

Asimismo, el titular de Economía ha recordado que los presupuestos de la Generalitat para 2012 contemplan un ahorro de gastos en el sector público empresarial valenciano de 900 millones de euros.

“Por tanto -ha afirmado- en todo momento hemos cumplido con las medidas y con los plazos que hemos fijado como parte de un proceso que nos permita lograr un sector público empresarial más austero, eficiente y acorde con los tiempos actuales”.

Por lo que respecta al endeudamiento, Verdeguer ha explicado que “desde la Comunitat Valenciana entendemos que el conjunto de las administraciones españolas debe arbitrar un sistema homogéneo y sistemático común a todos”.

Subir