elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Mañana Fabra debe explicar de dónde va a recortar 440 millones de euros de la sanidad pública”

  • El síndic emplaza al president de la Generalitat a “que nos entregue los contratos de la Fórmula 1 y explique su plan de tesorería para pagar a los que piden que se les pague”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha calificado de “esperpento” la defensa que hará mañana en Les Corts el president de la Generalitat, Alberto Fabra, del Decreto-Ley, ya que lo hará “sin querer debatir con nadie”. “Sólo irá allí a lanzar cuatro consignas propagandísticas y después esconderse en el debate”, ha criticado. Por ello, le ha instado a que mañana Fabra, “además de dejar de esconderse y montar espectáculos-chapuza, como el que lleva montando desde el pasado 1 de enero, explique con urgencia y pormenorizadamente en qué y cómo va a recortar 440 millones en Sanidad pública”.

Alarte, que ha denunciado que en el Decreto-Ley “nada se dice” de esta cuestión, ha insistido en que “los ciudadanos y ciudadanas, y Les Corts Valencianes, tenemos derecho a saber” con detalle de qué manera se va a realizar esa reducción en un Presupuesto de la Generalitat “que está muerto”. A ese respecto, ha reclamado que “acabe la chapuza y la mentira”, porque, entre otras cuestiones, “a estas alturas no somos capaces de saber de verdad cuánto dinero se va a ajustar en materia de personal”.

En ese sentido, ha recordado que “ya le faltaban mil millones” de euros al presupuesto de Sanidad, por lo que “si ahora recorta 440 millones, nos tememos que aunque no lo digan, están queriendo iniciar el proceso de privatización de los centros de salud”. Así, ha recalcado que, a pesar de que el PP no lo diga, “Fabra quiere reducir e, incluso cerrar urgencias, tanto en zonas rurales como hospitalarias”. “Quieren suprimir plantillas, reducir derechos y empequeñecer nuestro derecho a la Sanidad, además de empeorarlo y degradarlo”, ha criticado.


El síndic socialista también ha instado a Fabra a que mañana en Les Corts “nos dé los contratos” de la Fórmula 1, “como ya debía haber hecho hace algún tiempo”. Asimismo, ha apuntado que “mañana es un buen día” para que el presidente de la Generalitat explique “cuál es su plan de tesorería para pagar a diario a los que debe, que son muchos”. Un plan que debe servir, además, para “sacarnos de la quiebra a la que nos ha llevado el PPCV tras 16 años de excesos, despilfarro y corrupción”.


En cuanto a los impagos, ha recordado que “en esta tierra se ha impuesto el principio de pago para quien es capaz de protestar”. Sin embargo, ha incidido en que los Socialistas Valencianos “estamos al lado de todos los que piden que se les pague”, pero ha subrayado que “también hay muchos silenciosos, a los que nadie conoce y que tampoco cobran”.


“EL PPCV LLEVA 16 AÑOS DE ENGAÑO MASIVO”
Respecto a las declaraciones del portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, quien ha pedido perdón por los recortes del Gobierno de Fabra, Alarte ha lamentado que “el PP lleva 16 años de engaño masivo”. “Es la única manera que saben de ejercer la Política”, ha criticado tras recalcar que “en Política no vale sólo con pedir perdón”, sino que “hay que dar la cara y asumir las responsabilidades”. “No me vale el perdón”, ha aseverado.

 

Subir