elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “el plus por rendimiento que ofrece Fabra a los sanitarios es fruto de la incapacidad y el temor a grandes movilizaciones”

  • El portavoz de Sanidad insta a Fabra a “rectificar” y “no permitir que sean los valencianos y valencianas los que paguen la incapacidad, el despilfarro, los excesos y la falta de priorización del PPCV”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado que, “una vez más, la incapacidad y la mala conciencia de Fabra, sobre los recortes salariales que afectan muy seriamente al colectivo de profesionales sanitarios, nos sorprenda con una nueva improvisación del PP”. Así se ha referido al plus por productividad que ha ofrecido el presidente de la Generalitat, este fin de semana a los profesionales sanitarios, y que según ha denunciado Subías, “es fruto de la incapacidad y el temor a una contestación fuerte y justa del sector con grandes movilizaciones”.

En este sentido, el diputado socialista ha calificado de “irresponsable” que el conseller de Sanidad, Luís Rosado, intente ahora, después de aprobar una serie de medidas que afectaran seriamente al poder adquisitivo de los facultativos, “paliar estas protestas sacándose de la manga un supuesto complemento de productividad que, a día de hoy, ni ha cuantificado ni especificado y que ha dejado en el aire, -según ha explicado-, a futuras conversaciones con sindicatos y asociaciones profesionales”

Para Subías lo que el presidente de la Generalitat tiene que hacer es “rectificar y reponer a su cuantía la carrera profesional que sólo hace que reconocer el trabajo de los profesionales y ajustar unos salarios bajos”. Por el contrario, ha advertido Subías, “el PP y Fabra, con esta y con otras de las medidas adoptadas, están dinamitando el sistema público valenciano, poniéndolo en riesgo y llevándolo a la quiebra”. Una situación, que tal y como ha señalado el diputado socialista, “supondrá perdida de derechos para los ciudadanos y para los profesionales”.

“La incapacidad del PP, el despilfarro, y su falta de priorización no pueden ni deben pagarlo los empleados públicos ni los usuarios de este sistema sanitario”, ha denunciado Subías. “El PP está faltando al respeto a los profesionales y a los ciudadanos y está favoreciendo la deriva hacia la sanidad privada en perjuicio de la pública y eso nos llevará a un sistema dual; uno para quien se lo pueda pagar y otro para los demás”, ha alertado.

Subías ha criticado “que Fabra quiera ahora que los valencianos y valencianas paguemos el exceso y la corrupción de los últimos 16 años del PPCV con más listas de espera, menos médicos y menos personal de enfermería” y le ha acusado de “estar abocando a la quiebra la Generalitat Valenciana porque ha elegido el camino equivocado, que no es el del rigor y el saneamiento económico”. Finalmente, el diputado socialista se ha preguntado “¿cómo pretende Fabra pagar ese plus?, ¿o es que ha pensado hacer frente a esos gastos con recortes de plantilla?”.

Subir