elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En colaboración con las universidades y los ayuntamientos

Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa prácticas empresariales en 14 Parajes Naturales Municipales

Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa prácticas empresariales en 14 Parajes Naturales Municipales
  • Esta iniciativa permite poner en valor, dinamizar y generar empleo en los espacios protegidos más próximos al ciudadano

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa el desarrollo de prácticas de empresa, proyectos finales de carrera o de fin de master en 14 Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las universidades, ayuntamientos y centros educativos.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado que estas iniciativas contribuyen a poner en valor los espacios protegidos de la Comunitat, “como elementos clave para la dinamización socioeconómica y la generación del empleo en el territorio”.

González ha añadido que la colaboración entre la Generalitat, la comunidad educativa y los ayuntamientos en materia de parajes naturales municipales permite “llevar a cabo proyectos de conservación, promoción y difusión de los parajes naturales municipales, aprovechando para ello los recursos de las diferentes administraciones y fomentar un mayor conocimiento de nuestros espacios protegidos”.

Entre las iniciativas que están llevando a término los estudiantes destacan la elaboración de planes de uso público, trípticos, inventarios de flora y fauna, históricos y culturales; diseño de rutas ambientales, planes de desarrollo turístico sostenibles, planes de uso y gestión, catálogos botánicos, recuperación de viveros forestales, elaboración de audioguías y materiales de difusión y seguimiento de plantaciones en 14 parajes naturales municipales.

Los trabajos se desarrollan en los Parajes Naturales Municipales de “Font del Baladre-Fontanars Riu d’Agres” (Muro de Alcoi); “Barranc de la Fos” (Montesa); “Mola de la Vila” (Forcall); “Palomita” (Vilafranca); “Rambla de Celumbres” (Cinctorres y Portell de Morella); “Racó del Frare” (Sant Mateu); “Pereroles” (Morella); “El Mollet” (Sant Joan de Moro); “Arenal de l’Almorxó” (Petrer); “Parpalló-Borrell” (Gandía); “La Costera” (Puçol); “Serra de l’Ombria-Pou Clar” (Ontinyent); “Sant Pascual-Torretes” (Ibi) y “Les Rodanes” (Vilamarxant).

Las actuaciones se hacen efectivas gracias a la colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, los 14 ayuntamientos de los parajes donde se realizan las prácticas, las universidades Jaume I de Castelló, Miguel Hernández de Elche; Alicante; Valencia; la Universidad Politécnica de Valenica y la Escuela Politécnica Superior de Gandía.

Para facilitar los contactos, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha habilitado una herramienta en la página web de parajes naturales municipales, donde se publican los diferentes proyectos de final de carrera o máster.

Parajes Naturales Municipales

Los Parajes Naturales Municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la legislación valenciana en materia de espacios protegidos. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de “paraje natural protegido”.

Subir