elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Trigésimo aniversario

Blasco: “El Estatut de 1982 marcó un punto de inflexión en el progreso y el autogobierno de nuestra Comunitat”

  • El Síndic anuncia que el Grupo Popular se sumará a los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la Carta Magna de la Comunitat

  • Afirma que el Estatuto “nos hizo crecer como pueblo, subrayó nuestra identidad, costumbres y lengua, siempre con lealtad hacia España, y fue clave para nuestro crecimiento”

  • Recuerda que está pendiente de tramitar la Disposición Adicional Primera para recibir la financiación que merecen los valencianos

El portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Estatuto de Autonomía de 1982 “supuso un punto de inflexión para el progreso y el autogobierno en la Comunitat”.

Blasco se ha referido así en referencia a la conmemoración, este año, del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía valenciano. Al respecto, el Síndic ha anunciado que el Grupo Popular “se sumará a los actos de conmemoración de la Carta Magna de la Comunitat, para subrayar su importancia y dejar patente el nuevo camino que abrió para los valencianos”.

El trigésimo aniversario del Estatuto será recordado con diferentes actos a lo largo de 2012, según anunció esta misma semana la Generalitat tras la constitución del comité de honor que se encargará de diseñar un plan de actividades. Blasco ha indicado que los diputados populares “quieren ser una pieza activa en la celebración de esta fecha histórica”. Asimismo, ha señalado que la carta magna “nos hizo crecer como pueblo, subrayó nuestra identidad, costumbres y lengua, siempre con lealtad hacia España, y fue clave para nuestro crecimiento”.

El Síndic popular ha recordado que gracias al Estatuto de Autonomía de 1982 la Comunitat ha seguido un camino “de éxitos que nos llevó a una reforma ambiciosa hace unos años en la que quedó patente las ganas y la ambición de los valencianos por seguir progresando”. En ese sentido, ha recordado que ya se ha iniciado la reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de 2006 con la que se reivindica “una financiación justa y necesaria para los valencianos”.

“Somos conscientes de que España atraviesa una situación económica que no permite hacer tantas inversiones como se quisiera, pero los valencianos vamos a seguir defendiendo la reforma del sistema de financiación autonómica para que la Comunitat reciba lo que es justo”, ha indicado.

Subir