elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella alerta: "La Generalitat puede perder una subvención de siete millones y medio de euros si no paga a los libreros los bonos escolares"

  • El diputado de Compromís se pregunta "si el gobierno central les ha pagado la subvención, por qué no han pagado ellos, y en el que se han gastado ese dinero"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha alertado de que "el gobierno de la Generalitat podría perder 7,5 millones de euros, de una subvención otorgada por el Ministerio de Educación, si no paga a los libreros los bonos escolares que les debe y presenta los justificantes de estos pagos". Según ha explicado Pañella, "la subvención es fruto de un convenio firmado entre el ministerio y la conselleria de Educación para financiar los libros de los alumnos de Primaria y Secundaria, con fecha 14 de noviembre de 2011. Y, una de las condiciones que se incluyen es que, tres meses después de haber recibido la subvención, tiene que haber entregado las certificaciones de la adquisición de los libros en cuestión, y el tiempo pasa, los libreros se quejan de que no han cobrado, las certificaciones no están disponibles y pronto terminará el plazo y se perderá la subvención. Y están los tiempos como para renunciar a una subvención".

Pañella se ha preguntado "si la Generalitat recibió la subvención en la fecha y cantidad que preveía el convenio, por qué no ha pagado aún a los libreros, ya que la subvención era claramente finalista, y el dinero no se podía gastar en ningún otro concepto; por lo tanto, si la ha recibido y no ha pagado, estamos ante un hecho muy grave y tenemos pleno derecho a exigirle que nos diga en qué ha gastado ese dinero que, por ley, no vale para "tapar otros agujeros". Y si no la ha recibido, por qué no lo ha denunciado. A Compromís nos importa poco si el incumplimiento es del anterior gobierno del PSOE o del actual del PP, lo que exigimos es que el dinero llegue, que se destine a la finalidad prevista por el convenio, que los libreros cobren y que los alumnos tengan los libros. Y por eso he preguntado al conseller de Educación qué pasa con esta subvención, si la han cobrado o no, caso de haberla cobrado por qué no han pagado, y en qué se han gastado un dinero que no podía tener otro destino; y, si no les han pagado, ¿por qué no lo han denunciado públicamente y qué gestiones están haciendo para cobrarlo? Porque nos tememos lo peor, que se haya cobrado, se haya destinado a otros fines, no se tengan las certificaciones y, pasado el plazo, deban devolver siete millones y medio de euros, un lujo que en estos momentos no nos podemos permitir de ninguna de las maneras".

Subir