elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa a la Generalitat de arruinar a los emprendedores valencianos

  • Fran Ferri: “El gobierno del PP tiene la cara dura de anunciar para mañana un decreto de apoyo a los emprendedores cuando todavía no ha pagado las ayudas de 2010”

El grupo parlamentario Compromís ha calificado de desfachatez absoluta el anuncio del gobierno del PP de la aprobación para mañana viernes de un Decreto-Ley de Medidas Urgentes de apoyo a los Emprendedores, Microempresas y Pymes, ya que la IMPIVA todavía debe las ayudas de 2010 a los emprendedores y a las empresas valencianas.

Según ha señalado Fran Ferri, diputado de Compromís “el Plan que mañana aprobará el Consell es una nueva cortina de humo. Una burla a los emprendedores que todavía están esperando que se les pague lo que se les debe desde 2010. Algunas empresas se han puesto en contacto con nosotros para denunciar que están asfixiadas y que si la Generalitat no paga inmediatamente las ayudas aprobadas, tendrán que bajar la persiana.”

Especialmente sangriento es el caso de las ayudas de 2010 para la creación de empresas de base tecnológica (CEBT 2010). La línea presupuestaria era de cerca de 14 millones de euros. Se trata de una línea para crear empresas de alto valor tecnológico (es decir, de ocupación de calidad). Muchos emprendedores crearon empresas porque con estas ayudas podían pagar gran parte de los gastos derivados de su creación. Confiaron en la Generalitat para crear su empresa y ahora resulta que no han visto todavía ni un euro. Muchas de ellas han tenido que recurrir a los bancos pero éstos ya no aceptan el papel de reconocimiento de deuda de la Generalitat porque su credibilidad financiera es nula y las entidades bancarias no confían en que finalmente vayan a pagar las ayudas prometidas.

Para Fran Ferri: “si el IMPIVA todavía no ha abonado las ayudas a los emprendedores que de buena fe y con mucho de esfuerzo crearon una empresa hace ya más de dos años y ahora han tenido que cerrar la persiana por los impagos, qué credibilidad tiene ahora la Generalitat para presentar un nuevo Plan Valenciano del Emprendedor dotado, según el vicepresidente Ciscar en 70 millones de euros? Qué emprendedor se arriesgará a crear una empresa usando este Plan, incluso hipotecando sus propiedades particulares, teniendo en cuenta que muchos de sus compañeros de los años anteriores están asfixiados por las deudas de la Generalitat?”

Por todo esto, desde Compromís se exige al gobierno valenciano que deje de presentar Planes que no va a cumplir y que son únicamente propaganda y que pague ya lo que debe a los emprendedores valencianos. Animamos así mismo a las empresas a que hagan llegar sus denuncias a Compromís y también que vayan a los tribunales para reclamar la deuda. Finalmente, en palabras de Fran Ferri: “No hacen falta nuevos planes del emprendedor, lo que hace falta es que paguen lo qué comprometieron a las empresas los años anteriores. Hasta que esto no ocurra el Consell no tiene ninguna credibilidad.”

Subir