elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación y Cruz Roja crean equipos de rehabilitación de espacios dañados durante una emergencia para ayudar en el retorno a la normalidad

Gobernación y Cruz Roja crean equipos de rehabilitación de espacios dañados durante una emergencia para ayudar en el retorno a la normalidad
  • Durante la firma del convenio de colaboración y la presentación del Plan de Acción 2012

“El Plan de Acción que este año volvemos a renovar con Cruz Roja incluye, como nuevo recurso, a los equipos de rehabilitación de espacios dañados durante una emergencia que apoyarán el retorno a la normalidad de las condiciones de habitabilidad de las viviendas en el plazo de tiempo más breve”, ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y ha presentado el Plan de Acción 2012 que desde 2004 se suscribe con la entidad, ha explicado que estos equipos “van a apoyar a colectivos especialmente vulnerables, como ancianos o personas con movilidad reducida, en las tareas de limpieza y rehabilitación de las viviendas tras una catástrofe y a asesorar en cuanto a las condiciones de seguridad de las viviendas”.

En este sentido, ha señalado que los equipos de rehabilitación de espacios dañados durante la emergencia “contribuirán a la vuelta a la normalidad tras una catástrofe y, para ello, contará con tres equipos, uno por provincia, formados por un jefe de equipo y tres técnicos de rehabilitación por provincia, lo que supone un total de 12 voluntarios”.

Según Castellano, el Plan de Acción 2012, cifrado en 16.380 euros, también se incluye la incorporación de un plan de formación y perfeccionamiento y la realización de simulacros y ejercicios para mejorar los procedimientos y la coordinación. “El convenio permite conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de riesgo”, ha apuntado.

“De lo que se trata –ha continuado- es de ir desarrollando actuaciones tan importantes, contempladas en la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, como es la post-emergencia y que se ha introducido en el Plan de Acción 2012”.

Asimismo, ha asegurado que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) continuará este año con la programación de tres ediciones del curso básico para voluntarios de Protección Civil en el que está incluido el personal voluntario de Cruz Roja desde el pasado curso.

Colaboración ante emergencias
Serafín Castellano ha recordado que fruto de la colaboración ante emergencias, los planes de acción han permitido, en los últimos años, reforzar los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata) un modelo basado en tres puntos: ERIES de Albergue Provisional; ERIES de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas; y ERIES de Apoyo Psicosocial.

El protocolo de playas a través del cual se establecieron los canales de comunicación y coordinación ante emergencias en 2007; el protocolo de Coordinación para la atención a personas inmigrantes recién llegadas a las costas de 2008; los equipos de apoyo en la limpieza de aguas someras afectadas por vertidos de 2009; la adquisición de embarcaciones para la colaboración en la limpieza de las aguas someras afectadas por vertidos de 2010; y la incorporación de los recursos de Cruz Roja a la Red COMDES el pasado año son algunas de las iniciativas realizadas en los últimos años.

Desde diciembre de 2010, Cruz Roja está conectada al sistema de gestión integral de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana. Durante el pasado año pasado, el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ remitió 761 incidentes a la organización, de los que 434 eran avisos relacionados con salvamento y 134 sanitarios.

“En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de emergencia que pueda producirse, fruto de la vocación de servicio social de Cruz Roja y del afán de la Generalitat por poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos en beneficio de su bienestar y de su tranquilidad”, ha concluido Serafín Castellano.

Subir