elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV recibió el pasado año a dieciocho delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación

FGV recibió el pasado año a dieciocho delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación
  • Doce comisiones visitaron el TRAM de Alicante y otras seis Metrovalencia en 2011

  • Alemania, Francia, Suiza, Italia, Dinamarca, Austria, Croacia, Bosnia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Brasil, Colombia y Texas estudian el modelo valenciano

  • Responsables de movilidad y empresas toman como referencia las redes de la Generalitat

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió el pasado año a dieciocho delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación. En concreto, doce comisiones visitaron el TRAM Metropolitano de Alicante y otras seis Metrovalencia.

Países como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Dinamarca, Austria, Croacia, Bosnia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Brasil, Colombia o el Estado norteamericano de Texas se han interesado por la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana, además de algunas regiones españolas que van a desarrollar infraestructuras similares a las de la Comunidad Valenciana.

Responsables de operadoras de transporte, concesionarias y organismos públicos o privados con responsabilidades en la gestión de movilidad de viajeros han acudido a la Comunitat interesados por diferentes cuestiones sobre la gestión del metro, el tranvía, el tren-TRAM –único de sus características en España- y las redes ferroviarias de Alicante y Valencia.

El TRAM de Alicante
Doce delegaciones de operadores de transporte visitaron en 2011 la provincia de Alicante para conocer el modelo de explotación del TRAM Metropolitano de Alicante. Los primeros en llegar fueron los representantes de la empresa brasileña Bom Sinal, encargada de desarrollar el metro de Fortaleza en Brasil. En marzo, el TRAM recibió al delegado de Vossloh Zurich.

Posteriormente llegaron los responsables de la administración Área Metropolitana de Medellín (Colombia). El TRAM también captó la atención de representantes de los transportes italianos, concretamente, del ente ministerial que controla la seguridad ferroviaria de este país y del director técnico de Ferrovie del Gargano, empresa de transportes de la provincia de Foggia, situada a orillas del Adriático.

Por otro lado, FGV recibió a varios miembros de la empresa pública de transportes Braunschweig Verkehr AG, que gestiona la movilidad en la ciudad alemana de Brunswick.

También visitaron el TRAM responsables de la operadora de transportes danesa Midttrafick, que estudia implantar trenes-TRAM en la región de Jutlandia; así como del gobierno y la empresa gestora de los transporte de la región austriaca de Oberösterreich (Alta Austria) que pretende reconvertir una la línea centenaria que discurre por la selva Bohemia, para que por ella circulen estas composiciones.

En cuanto a las visitas nacionales, el TRAM recibió al director del área de Mantenimiento de FEVE, empresa que ha comprado cuatro trenes-TRAM para León. También captó la atención de directivos de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, concretamente responsables del desarrollo del metro de Granada, que acudieron a Alicante para estudiar la arquitectura de las estaciones de FGV.

Asimismo, el nuevo gerente de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y otros responsables de la empresa pública Trambadia viajaron a Alicante para conocer su modelo de explotación y estudiar los sistemas de seguridad de tráfico. Por otro lado, el TRAM recibió a la doctora ingeniera de caminos, canales y puertos y profesora de la Universidad da Coruña, Margarita Novales, que prepara una ponencia sobre el tren-TRAM.

Metrovalencia
La red de Metrovalencia, por su parte, recibió durante 2011 la visita de seis delegaciones de operadores de transporte interesadas tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones.

En enero, una representación técnica de la Universidad Distrital de Bogotá (UDFJC) visitó València Sud, con el objetivo de conocer la empresa y las características de sus redes de transporte en Valencia, así como los proyectos que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Entre los visitantes se encontraban los directores de Movilidad y de Sistemas Inteligentes de Transporte de la capital colombiana, así como diversos coordinadores del centro educativo.

Un mes después, en febrero, una delegación institucional del estado brasileño de Ceará y representantes de la empresa de fabricación de autobuses y trenes del mismo país, Bom Sinal, visitaron València Sud para conocer las explotaciones de Metrovalencia y comprobar las prestaciones del material móvil de dicha explotación. La delegación institucional estuvo encabezada por el gobernador del Estado de Ceará y por el secretario de Infraestructuras.

En primavera, delegados de la importante operadora francesa Keolis, compañía privada en la que participa SNCF, acudieron a las instalaciones de València Sud para conocer el sistema de planificación y de gestión de la circulación de la compleja red de Metrovalencia.

En septiembre una misión institucional y empresarial de Texas, integrada por compañías de ingeniería, obra pública y energía de este Estado norteamericano, visitó las instalaciones y la red de Metrovalencia, con el objetivo de conocer las infraestructuras de transportes y su intermodalidad en la ciudad.

Subir