elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero denuncia que la Generalitat “está al borde de la bancarrota” y “no tiene un plan serio y creíble”

  • La diputada afirma que el Consell de Fabra “debía haber tomado hace tiempo las medidas oportunas para cumplir con sus obligaciones”, ya que “conoce el calendario de vencimiento de sus préstamos y la situación de los mercados financieros”

La diputada socialista por Valencia en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado hoy que “los valencianos vamos a pagar muy caro la improvisación e irresponsabilidad del Gobierno Valenciano, en términos de mayor coste de la deuda y de mayores recortes sociales”. Unos recortes que, según ha indicado, el PP de Alberto Fabra ocultó “antes de las elecciones”, por lo que ha calificado esta actitud de “gran fraude electoral”. Para Rodríguez-Piñero, “la situación económica y financiera de la Generalitat Valenciana es gravísima y está al borde de la bancarrota”, pero, “lo que es más grave” es que “no tiene un Plan serio, riguroso y creíble de cómo salir de esta situación”.

La diputada socialista, que se ha pronunciado de este modo a través de un artículo de opinión que publica hoy el diario El País, ha declarado que “la estrategia de crecimiento del PP y su gestión de la crisis merece un rotundo suspenso”, puesto que “conocía la situación, han gobernado en los últimos 16 años y no tienen excusa”. Así, ante los últimos recortes del Gobierno de Alberto Fabra, anunciados el pasado jueves, ha subrayado que “la Generalitat conoce el calendario de vencimiento de sus préstamos y la situación de los mercados financieros”, por lo que “debía haber tomado hace tiempo las medidas oportunas para cumplir con sus obligaciones”.

A ese respecto, ha denunciado que el Consell “carece de los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo, se acumulan los impagos a proveedores, los mercados financieros le cierran cada vez más el grifo, no consigue colocar sus emisiones de deuda y tiene la peor calificación de las Agencias de Rating”.

Rodríguez-Piñero ha recordado, entre otros “datos contundentes” que confirman esta negativa situación, que la tasa de paro de la Comunitat es “muy superior a la media nacional”, que “somos la Comunidad Autónoma más endeudada del Estado (el 20% del PIB regional) y la cuarta que más ha aumentado su endeudamiento desde 2004”, y “la que más ha decrecido entre 2008 y 2010”.

La diputada socialista en el Congreso, que ha detallado la importante influencia que ha tenido en esta difícil coyuntura económica el “basar el crecimiento en la construcción de llamativos contenedores para grandes eventos poco rentables y con elevadísimos sobrecostes y en la construcción residencial”, ha afirmado que es “imprescindible una estrategia fiscal autonómica que permita obtener ingresos estables para financiar los gastos fijos”. “Diversificar nuestro modelo productivo y desarrollar una economía más competitiva es un deber inaplazable”, ha recalcado indicando que “sin crecimiento no se devuelven las deudas ni se para la sangría del desempleo”.

Por ese motivo, ha incidido en que “es imperioso reformular la política económica de la Generalitat Valenciana”, que, en su opinión, “debe centrarse en dos ejes fundamentales: asegurar el cumplimiento del Plan de consolidación fiscal con un ajuste inteligente y creíble, tanto por el lado del gasto como de los ingresos, y desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible y generadora de empleo de calidad”.

“HAY QUE REALIZAR UN AJUSTE INTELIGENTE”
Entre las medidas que se deben aplicar para “realizar un ajuste inteligente”, ha planteado que “es necesario racionalizar el sector público valenciano, minimizar los costes de provisión de los bienes y servicios públicos y elaborar un plan de pagos riguroso y creíble”. Mientras que, “por el lado de los ingresos, se requiere una fiscalidad más progresiva y eficiente”. “Se impone restablecer el impuesto sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones, que nunca se debieron eliminar, y revisar la potencialidad de la fiscalidad verde”, ha señalado.

Para Rodríguez-Piñero, hay que “mejorar la competitividad de nuestra economía” y “diversificar nuestro tejido productivo”, además de “promocionar el turismo estable de calidad y convertirnos en un destino turístico por excelencia”. En cuanto a la construcción, ha manifestado que “no debemos demonizar al sector”, puesto que “no volverá a tener el peso que tenía, pero lo necesitamos para crecer y crear empleo sobre unas bases bien distintas”. Así, ha apostado por “la rehabilitación y regeneración urbana intensivas en el parque existente y en mejorar la calidad de nuestras ciudades”.

En definitiva, la diputada socialista ha concluido que “es imprescindible una política económica que compagine crecimiento económico con el necesario ajuste, tanto a nivel autonómico como nacional”. Además, en su opinión, “es prioritario que se revise en Bruselas el calendario del Plan de consolidación fiscal, unido a un ajuste inteligente, y que evitemos entre todos entrar en la bancarrota y caer en una recesión larga y profunda”. “Se pudo pagar la nómina de diciembre y hacer frente al préstamo, pero ¿se podrá pagar la nómina de enero?, ¿hasta cuándo se podrá aguantar así?”, se ha preguntado.

Subir