elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Rango’ cierra el exitoso ciclo ‘Héroes de la imaginación’ con el que el IVAC ha celebrado las fiestas navideñas

  • La última producción del japonés Hayo Miyazaki o la española ‘La tropa de trapo’ llenaron la sala Berlanga

  • El filme de Gore Verbinsky se proyecta los días 5 y 6 de enero coincidiendo con la festividad de Reyes

  • Nuria Cidoncha destaca “la excelente respuesta del público valenciano a esta propuesta cultural”

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, cerrará esta semana una de las ediciones más exitosas de Héroes de la imaginación, el tradicional ciclo de cine familiar que la Filmoteca programa para las fiestas navideñas.

Hoy, día 5, y mañana, 6 de enero, la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto acogerá las proyecciones de Rango, una cinta de animación para todos los públicos nacida de la fértil imaginación del cineasta Gore Verbinski. El protagonista es un camaleón feo y asustadizo, que queda abandonado en un pueblo del Oeste, plagado de forajidos y asesinos. Esa circunstancia le permitirá sacar a la luz el héroe que habita en él y que quiere acabar con las injusticias del mundo.

La película es un proyecto personal de Verbinski, responsable de la exitosa saga Piratas del Caribe, en el que ha contado con la colaboración del guionista John Logan, nominado a dos Oscars y autor de los libretos de películas como Gladiator o El aviador, así como del compositor Hans Zimmer.

Rango supone el broche de oro a uno de los ciclos que mejor recepción ha tenido entre el público valenciano. Desde el pasado viernes 23 de diciembre, tanto niñas y niños como el público adulto han podido disfrutar, excepcionalmente en versión doblada, de cuatro películas que constituyen lo más destacado de la oferta cinematográfica para todos los públicos.

Abrió el ciclo el 23 y el 25 de diciembre una nueva joya del cine de animación japonés, Arrietty y el mundo de los diminutos, escrita y producida por el mítico animador Hayao Miyazaki. También se ha incluido en la programación de esta nueva entrega de Héroes de la imaginación una película española nominada a los Goya, La tropa de trapo, que se proyectó los días 27 y 28 de diciembre. Además se ha exhibido Kerity, la casa de los cuentos, dirigida por Dominique Monféry, colaborador habitual de Disney que ha estado nominado al Oscar.

Nuria Cidoncha, directora general del IVAC, ha destacado la importancia de iniciativas de la Generalitat como ésta, que llevan décadas aproximando a los valencianos la labor de la administración, en este caso de la Filmoteca, porque permiten “acercar a los ciudadanos el trabajo de las instituciones”. Es por ese motivo que todas las proyecciones del ciclo Héroes de la Imaginación, como sucede con Menuda Filmo, cuentan con entrada gratuita para los menores de 14 años, previo paso por taquilla

Cidoncha ha celebrado el éxito de público de Héroes de la imaginación “que se viene realizando con esta marca desde hace apenas una década, pero que lleva más de veinte años acudiendo puntual a su cita con los valencianos. Merece destacarse la excelente respuesta de los valencianos a esta propuesta cultural, un éxito que nos anima a seguir trabajando en la misma línea”.

Igualmente ha querido poner en valor el trabajo que está realizando durante todo el año el IVAC con Menuda Filmo, que el primer fin de semana de cada mes ofrece sesiones para todos los públicos dentro de la programación regular.

Subir