elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO-PV pide la dimisión de Vela y rechaza rotundamente las medidas presentadas hoy en Mesa General

  • Los sindicatos se levantan de la Mesa al entender que la convocatoria es una ‘farsa’

CCOO ha mostrado su total rechazo a las medidas anunciadas esta mañana por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos. Encuentro en el que el responsable de Hacienda ha presentado un conjunto de medidas que supondrán un importante recorte del Capítulo I (gastos de personal).

Desde el sindicato se considera esta convocatoria de Mesa General “como un mero trámite, ya que no ha existido voluntad alguna por parte de la administración de negociación, sino que son medidas ya adoptadas y que se van a imponer sin tener en cuenta las propuestas sindicales”.

La organización sindical ha resaltado “la falta de confianza en el gobierno valenciano, concretamente en el conseller de Hacienda, debido al fracaso en su gestión económica”. “Y es que Vela ha estado, todos estos años de gobierno del PP, al cargo de diferentes responsabilidades pertenecientes al área económica: director general de presupuestos, secretario autonómico y conseller de Hacienda y Administración Pública”. Así, sucede que “quién nos ha metido en el pozo no tiene credibilidad para sacarnos de él”, afirman desde CCOO e insisten en que Vela “debería asumir la responsabilidad política de su gestión y presentar la dimisión de su cargo en el gobierno”.

En esta línea, CCOO ha denunciado que “la modificación de los presupuestos aprobados el pasado 29 de diciembre supone un fraude a las Cortes Valencianas y a la ciudadanía, lo que, de nuevo, muestra la falta de fiabilidad y coherencia de este gobierno”.

En cuanto a las medidas adoptadas, CCOO estima que éstas tendrán “una repercusión negativa sobre la actividad económica y el consumo, lo que, a su vez, se traducirá en más crisis y más paro”. “Asimismo, las medidas impuestas carecen de equidad en el reparto de esfuerzos para la salida de la crisis”. Relacionado con esto, el sindicato recuerda que el gobierno estatal “acaba de aprobar una reforma del impuesto del IRPF al cual aportarán las rentas del trabajo dos tercios de la recaudación prevista (lo cual comportará una reducción de las retribuciones de los empleados públicos de entre el 2 y el 4%); que existe una bolsa de fraude fiscal, estimada por la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda en cerca de 70.000 millones de euros y sobre la cual no se actúa; y que la tributación de las SICAV (sociedades de inversión) es irrisoria. Además, se acaba de dar un aval de 100.000 millones de euros a los bancos para limpiar sus balances”.

A este respecto, “cabe destacar que el Gobierno Valenciano se ha negado a aplicar el impuesto sobre el patrimonio con una recaudación estimada que podría llegar a ser de 800 millones de euros, a la cual, por tanto, se está renunciando”.

Por otro lado, CCOO ha resaltado “la nefasta gestión del gobierno del PP en valencia, que ha generado la pérdida de las entidades financieras de la Comunidad Valenciana, y que se ha entretenido en derrochar en grandes fastos y eventos de dudosa rentabilidad social (Fórmula 1, golf, aeropuertos sin aviones, etc.) así como en multitud de supuestas tramas de corrupción (Gürtel, Emarsa, Brugal, Nóos, etc.)”.

En definitiva, el sindicato “desautoriza la capacidad del Gobierno Valenciano para sacarnos de la crisis con estas medidas y manifiesta su total determinación para defender los servicios públicos y las condiciones laborales del personal”.

Medidas de recorte

Las medidas afectan al empleo, a la jornada laboral y a las retribuciones de los empleados públicos, con un coste cifrado por el propio conseller Vela en 271 millones de euros. Destacan, entre éstas, la reducción de jornada de un 25% a aplicar a buena parte del personal temporal e interino con la correspondiente reducción de salario, así como el recorte de la carrera y el desarrollo profesional sanitario y de los sexenios del personal docente en un 50%. También se ha aplicado la suspensión del plan de pensiones y la supresión del complemento de Incapacidad Temporal.

El sindicato se reunirá en los próximos días con las otras organizaciones de la Mesa General, que han mostrado su rechazo levantándose de la Mesa General de Negociación, para plantear las medidas de respuestas con el objetivo de que el Gobierno Valenciano rectifique su decisión.

Subir