elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera insta a Fabra a recurrir al TC si el gobierno insiste en controlar los presupuestos autonómicos

  • El líder de Compromís considera que el gobierno de Rajoy pretende reeditar un Decreto de Nueva Planta para acabar con el consenso constitucional y el estado plurinacional y de las autonomías

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha instado esta mañana al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ejerza “como lo que es, el máximo representante del pueblo valenciano y defienda nuestra autonomía. Si el gobierno va a controlar los presupuestos, no sirven de nada las Cortes ni lo que votaron los ciudadanos y ciudadanas en mayo de 2011 y eso no lo podemos permitir”.

Para el líder valencianista, “la propuesta del gobierno de Rajoy es una reedición del Decreto de Nueva Planta, instigado por las fuerzas centralistas que pretenden acabar con la democracia, el consenso institucional y el estado plurinacional de las autonomías, aprovechándose de la excusa del déficit y de otras tantas artimañas”.

Por ese motivo, Morera ha instado al presidente de la Generalitat que, si el gobierno de Rajoy sigue con el proyecto de controlar los presupuestos de las autonomías, “recurra esa tremenda ilegalidad en el Tribunal Constitucional, como ya han anunciado que harán otras comunidades que sí que se han manifestado en la defensa de la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas que eligieron sus parlamentos para que éstos legislaran y no que se haga todo desde Madrid, como se solía hacer antes de la democracia”.

Morera ha recordado que, en estos momentos, “la Generalitat Valenciana se puede considerar como que está intervenida, y eso es fruto del despilfarro y la incompetencia de gestión del gobierno valenciano de Francisco Camps, a quien están juzgado estos días, y su sucesor, Alberto Fabra. Y mientras, las Cortes están paralizadas hasta febrero, cuando la situación es de una extrema gravedad y tendríamos que estar funcionado para analizar la realidad y llegar a consensos importantes para salvar nuestra tierra”.

Subir