elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reducirá de 46 a seis el número de empresas públicas

  • Las medidas de ajuste se aprobarán en el Pleno del Consell que se celebrará mañana

  • El vicepresidente del Consell aclara que “el Tesoro Público no ha avalado al Consell, que está asumiendo sus compromisos financieros”

  • Císcar: “Informes de entidades independientes señalan que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más perjudicadas por el nuevo modelo de financiación”

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha anunciado que “el ajuste del sector público que está llevando a cabo el Consell conllevará una reducción de las empresas públicas de la Generalitat, que pasarán de 46 a 6 entes”.

A este respecto, Císcar ha indicado que “esta es una de las medidas que se aprobará este jueves en el primer pleno del Gobierno valenciano del año, dentro del plan de ajuste anunciado por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, para ahorrar 1.000 millones de euros”

“Estamos diseñando una nueva administración porque los tiempos son distintos y tenemos que adaptarnos a las circunstancias”, ha insistido el vicepresidente, quien ha indicado que en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell “se detallarán estas iniciativas, que son necesarias e importantes para que la Comunitat Valenciana siga siendo lo que ha sido hasta ahora: un referente en España y en el mundo”.

Por otra parte, el vicepresidente ha aclarado que “el Tesoro Público no ha avalado al Consell, que se retrasó solo una semana en el pago, en relación al vencimiento de pagos a la entidad financiera Deutsche Bank, sino que se trata de un mecanismo más de financiación. No es un procedimiento extraordinario, sino que es habitual que en algunas operaciones de préstamo el pago se pueda hacer con algunos días de retraso”.

José Císcar ha hecho hincapié en que “la Generalitat está cumpliendo con todos sus compromisos financieros, por lo que los ciudadanos han de estar tranquilos al respecto”.

Financiación desigual
El vicepresidente ha querido remarcar también que “parte de los problemas financieros de la Comunitat Valenciana están relacionados, tal y como venimos insistiendo desde la Generalitat, con una injusta financiación, un hecho constatado por entidades independientes como el Institut d’Economia de Barcelona”.

Según este informe, el nuevo modelo de financiación autonómica, que se aplica desde el 1 de enero de 2009, perjudica de forma más intensa a la Comunitat Valenciana y a Murcia. En un análisis de los recursos absolutos que supuso el reparto de 91.911 millones de euros, Cataluña percibió 17.201 millones, Andalucía, 15.992 y Madrid, 13.748. La Comunitat, por su parte, ocupaba el tercer lugar por la cola, con 1.903 millones de euros.

Subir