elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cuenta con 48.500 asociaciones, casi 4.000 más que en 2010

  • Predominan las culturales y las de participación social

  • El secretario autonómico de Justicia recuerda que el asociacionismo “es una forma más de participación ciudadana y uno de los fundamentos de la convivencia cívica”

La Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 48.493 asociaciones inscritas en el registro de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, 3.698 más que en 2010. Del total de entidades registradas, 27.518 pertenecen a la provincia de Valencia, 14.057 a la de Alicante y 6.918 a la de Castellón.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, valora positivamente el alto nivel de asociacionismo que registra la Comunitat, que supone “una forma más de participación ciudadana y constituye uno de los fundamentos de la convivencia cívica y el progreso social”.

De las casi 4.000 nuevas asociaciones inscritas a lo largo de 2011, 2.418 se han constituido en la provincia de Valencia, 884 en la de Alicante y 396 en Castellón.

Por lo que respecta a la tipología de las asociaciones que realizan su actividad en el territorio de la Comunitat, la mayoría de ellas (15.033) son asociaciones culturales dedicadas a la promoción del patrimonio cultural, las artes visuales o plásticas, el teatro y la danza, así como a la promoción de las tradiciones y fiestas valencianas, como las Fallas, los Moros y Cristianos o las fiestas patronales.

Las asociaciones de participación social son el segundo grupo más numeroso, con un total de 10.434. Se trata, principalmente, de asociaciones vecinales, de consumidores, de padres de alumnos, de mujeres, estudiantes, residentes extranjeros y casas regionales, entre otras.

En toda la Comunitat hay 5.337 asociaciones recreativas y de aficionados (deportivas, taurinas, gastronómicas, de radioaficionados, animales y plantas, filosofías orientales, etc).

Las de asistencia social suman un total de 2.985 (protección del menor, discapacitados, enfermos y familiares, inmigrantes, marginados, drogodependientes, alcohólicos, ludópatas…), mientras que las de voluntariado ascienden ya a 1.985.

Hay un total de 1.357 asociaciones para el desarrollo económico y la defensa de intereses como las actividades turísticas, la promoción del empleo o las profesionales. Las asociaciones juveniles suman un total de 1.266, las medioambientales un total de 1.254 (fundamentalmente grupos excursionistas y de promoción del patrimonio natural) y las científicas y de investigación suman 688 en toda la Comunitat.

Subir