elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide una comparecencia urgente sobre el rescate económico del Consell

  • Oltra pide al conseller de Hacienda que dé explicaciones e informe de la realidad de la economía valenciana para poder “tomar medidas desde el rigor y la verdad”

  • Compromís también preguntará en Madrid por qué el gobierno aprobó el rescate el pasado 28 de diciembre sin hacer publicidad, a pesar de la gravedad del tema

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra, ha pedido una comparecencia urgente del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, “para que diga la verdad, para que explique cuál es la situación real de las arcas públicas valencianas y también informe por qué se ha pedido un rescate de la Generalitat por parte de Tesoro Público”.

Según Oltra, “las informaciones del rescate han confirmado todo aquello que ha estado denunciando y advirtiendo Compromís en las Cortes Valencianas desde hace más de un año. El rescate deja en evidencia a Camps y también a Fabra, que han mentido en reiteradas ocasiones a la sociedad valenciana diciéndonos que estábamos muy bien y que seríamos los primeros en salir de la crisis. Los hecho, demuestran todo lo contrario”.

La portavoz adjunta de la coalición valencianista, progresista y ecologista en el parlamento valenciano asegura que la situación de las arcas valencianas “es muy preocupante y el gran agujero que han dejado los diferentes gobiernos del PP no lo pueden investigar los economistas, ya es competencia de los astrónomos por sus dimensiones desproporcionadas”.

Según Oltra, “hace falta un ejercicio de sinceridad por parte del gobierno valenciano, porque sabiendo de la verdad será la única forma de poder hacer propuestas y políticas para salir de esa situación catastrófica en la cual nos encontramos y de la cual todas y todos sospechamos que si suman los importes del instituto Nóos, Gürtel, Brugal, Emarsa, Calatrava y otros tantos casos saldrán los millones que el Consell debe a los bancos y que no puede pagar”.

También desde Compromís pedirán explicaciones, mediante su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, para saber por qué motivos el ejecutivo central aprobó un rescate el día 28 de diciembre sin hacer ninguna publicidad de la acción, a pesar de la extrema gravedad de la cuestión. Así mismo, Baldoví preguntará por los criterios de Tesoro Público y los datos que dispone para poner en marcha ese rescate, cuando en Valencia se ha negado que se haya producido ese suceso.

Subir