elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat convoca 10.000 plazas para estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana

  • Justicia y Bienestar Social destina más de 1,3 millones de euros para financiar el programa

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha abierto el plazo para solicitar el programa de Termalismo Valenciano 2012-2013, un programa que viene convocando año tras año para las personas mayores y colectivos especiales de la Comunitat Valenciana, y para el que va a destinar más de 1,3 millones de euros.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado que “la Generalitat ha realizado un esfuerzo por mantener todos los programas de promoción de la autonomía personal, de la salud, del ocio y tiempo libre destinados a las personas mayores”, y ha añadido que “estas iniciativas cumplen una doble función ya que se realizan en hoteles y balnearios de nuestra Comunitat en temporadas en las que no hay muchos clientes con lo que se reactiva la actividad económica de estos recursos y se mantienen puestos de trabajo”.

Cabré ha subrayado las ventajas que para las personas mayores tiene este programa ya que “fomenta hábitos de vida saludables como el acceso a instalaciones termales que es una oportunidad inmejorable de descanso y ofrece además terapias específicas para enfermedades de tipo reumático, dermatológico, digestivo y respiratorio”.

El uso terapéutico de las aguas minero-medicinales es una práctica muy antigua a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina, buscando una mayor eficacia en los tratamientos.

El conseller ha resaltado que los mayores “manifiestan cada vez más su deseo de pasar sus vacaciones en un establecimiento termal donde, además de tratamiento y descanso, pueden relacionarse con otras personas. De la suma de todo ello obtienen mejoría en su salud y bienestar, en definitiva, en calidad de vida”.

Ventajas para todos
Jorge Cabré ha explicado que “las personas mayores son uno de los colectivos que más beneficios puede obtener de tales prácticas, puesto que con la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden paliarse notablemente tras recibir un tratamiento termal”.

“Por ello, cada año y aprovechando la infraestructura de balnearios que ofrece nuestra Comunitat, la Generalitat impulsa este programa con la finalidad de beneficiar a un mayor número de personas. Además, el crecimiento de los recursos ha ido parejo al aumento anual de la demanda de turnos y al incremento en la oferta de los mismos, pasando de 1.500 participantes, registrados cuando se inició el programa en 1996, a los 10.000 de la última edición”, ha recordado.

El Programa de Termalismo Valenciano, que se desarrollará desde el 16 de abril de 2012 hasta el 15 de abril de 2013, incluye la estancia de 8 días (7 noches), el alojamiento, manutención completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Los balnearios que participan en el programa son: Montanejos, La Vilavella, Chulilla, Cofrentes, Verche y Del Cabriel.

La Orden por la que se convocan las plazas está publicada en el DOCV del 19 de diciembre de 2011 y hay de plazo hasta el 30 de marzo de 2012 para presentar las solicitudes.

Tener 65 o más años, precisar tratamientos termales, valerse por si mismos o bien llevar acompañante y residir en la Comunitat Valenciana, son algunos de los requisitos para optar a este programa.

Subir