elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El valor supera el millón de euros

Las exportaciones de la Comunitat a los países BRIC aumentan un 42% en el periodo enero-octubre

  • Destaca el ascenso de las exportaciones a China e India, con alrededor del 60%

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Brasil, India, China y Rusia, los denominados países BRIC, han alcanzado un valor de 1074,8 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2011, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco ha señalado que el aumento ha sido generalizado en las tres provincias. “Valencia es la más dinámica; con un 54% del total exportado por la Comunitat ha experimentado un crecimiento del 55%; le sigue Castellón con un peso del 25% y un ascenso del 29% y Alicante con un peso del 21% y un crecimiento del 28% respecto al periodo enero octubre de 2010.

Para Daniel Marco “los mercados emergentes van a jugar un papel muy importante en el escenario económico internacional en los próximos años. Introducir nuestros productos en estos mercados, con unas elevadas perspectivas de crecimiento es una pieza clave para aumentar nuestra competitividad y la diversificación de nuestras exportaciones, uno de nuestros objetivos prioritarios”.

Es el caso de Brasil, China, India y Rusia, denominados países emergentes o BRIC, donde las exportaciones de la Comunitat vienen mostrando un comportamiento muy dinámico. “Rusia es nuestro principal mercado entre los países BRIC. En este periodo las exportaciones de la Comunitat ascienden a 448 millones de euros, con un aumento del 32%. En segundo lugar se sitúa China con 376 millones de euros y un ascenso del 61%; le sigue Brasil con 126 millones de euros y un crecimiento del 18% e India, con 124 millones de euros y un destacado aumento del 58%”, ha señalado Daniel Marco.

Desglose productos
Entre los productos más exportados por la Comunitat a estos países, figuran los bienes de equipo como las maquinarias mecánicas y eléctricas, los materiales de construcción como productos cerámicos y su industria auxiliar y mármoles y granitos, así como algunos sectores consolidados de la Comunitat que están experimentando buen comportamiento en estos mercados como el calzado y el mueble.

Concretamente, la maquinaria mecánica exporta por valor de 160 millones de euros, lo que representa un 15% sobre el total, con un crecimiento del 61% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúan los productos cerámicos, con un peso del 12% y un ascenso del 22%, seguido de mármoles y granito, que asciende un 50%.

En cuarto lugar se sitúa el capítulo de automoción, cuyas exportaciones aumentan un 31%, seguido de frutas con un destacado crecimiento del 220%, y pigmentos y esmaltes, que también registran un destacado aumento del 66%.

El calzado se sitúa en la novena posición en el ranking con un aumento del 41%, seguido de mueble e iluminación, que incrementa sus exportaciones un 20%.

Subir