elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’ están implantados en más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana

  • Dan cobertura a 4.540 usuarios de las tres provincias

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha explicado hoy que los programas ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’ “se han implantado ya en más de la mitad de los municipios de la Comunitat, concretamente en 336 municipios de las tres provincias, dando servicio a 4.540 usuarios”.

Cabré ha resaltado “la gran acogida que han tenido siempre estos programas que se enmarcan en el sistema de atención domiciliaria de la conselleria de Justicia y Bienestar Social”, y ha destacado el compromiso de la Generalitat “por desarrollar políticas sociales que acerquen a todas las personas, especialmente a quienes más lo necesitan como son los mayores y las personas dependientes”.

4.000 beneficiarios
El servicio ‘Menjar a Casa’ se puso en marcha en 2005 como un programa pionero, y en la actualidad da cobertura a un total de 4.000 usuarios que reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Del total de beneficiarios, 470 residen en la provincia de Castellón, 2.387 en Valencia y 1.143 en la provincia de Alicante.

El menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, algo que “sin duda, mejora su nutrición, su salud y, en definitiva, su calidad de vida”, ha señalado el conseller.

La entrega de la comida en el domicilio del usuario es de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Para este año, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 3’2 euros para financiar el programa.

Major a Casa
Por otro lado, el programa de ‘Major a Casa’ da cobertura a 540 usuarios de la Comunitat Valenciana, y ha contado con un presupuesto de la Conselleria de 1’1 millones de euros.

‘Major a Casa’ está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un gran reto.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha declarado que el programa “mejora la calidad de vida de las personas mayores y garantiza su derecho a permanecer en casa, a través de un conjunto de servicios y suministros que se prestan de forma coordinada y continuada en los domicilios de los usuarios”.

“Major a Casa” incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar. El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat como servicio independiente a través del programa Menjar a Casa, consiste en la entrega diaria de las comidas en el domicilio del usuario.

El servicio de lavandería comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño. Para ello, al inicio del servicio, la empresa facilita a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa. Los cambios de ropa se realizan una vez por semana.

Por último, el programa incluye un servicio de limpieza del hogar. Comprende todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda.

Subir