elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez reclama a Fabra “que suspenda la compra de la empresa Valmor y rescinda el contrato con Ecclestone”

    La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que “deje de malgastar el dinero de todos los valencianos y valencianas apostando por eventos ruinosos que hipotecan nuestro futuro”. Por todo ello, la diputada socialista ha presentado una Proposión No de Ley (PNL), de tramitación urgente, por la que “los Socialistas Valencianos reclamamos la suspensión de la compra de la empresa Valmor Sports SL., así como la cancelación del Gran Premio de Europa de Fórmula 1”.

    La presentación de esta PNL responde al Pleno del Consell, del pasado 9 de diciembre, en el que se acordó, por parte de la Generalitat, la decisión de adquirir la totalidad de las participaciones sociales de la empresa privada Valmor Sports, SL. De esta forma, -tal y como ha explicado Eva Martínez-, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA y Valmor Sports SL cederían a la empresa publica Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA la condición de copromotores del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

    Para Eva Martínez, la justificación que utilizó el Consell, basándose en la obtención de beneficios fiscales, “no es suficiente para aprobar la compra con dinero público de una empresa privada, que acumula una deuda de más de 26 millones de euros, que se conozca hasta el momento, -ha puntualizado la diputada-, y generada por la ruinosa gestión de las diversas ediciones del Gran Premio de Fórmula 1”.

    Martínez ha calificado de “irresponsable y temerario” continuar con este evento deportivo, teniendo en cuenta la crítica situación económica por la que atraviesan las arcas de la Generalitat, “porque si no hay liquidez para pagar a los proveedores, empresarios, farmacéuticos, libreros, dependientes, las nóminas de profesores, personal de limpieza… Si no hay dinero para pagar a las 13.000 personas que aún no saben si cobrarán su nómina el próximo mes de enero, no se entiende cómo puede haber dinero para pagar el canon al multimillonario Ecclestone”.

    Así pues, ha reiterado Eva Martínez, la decisión del Consell de comprar Valmor Sports supondría que la Generalitat tendría que asumir todas y cada una de unas deudas multimillonarias pendientes de una empresa privada, tal como anunció Lola Johnson, tiene pendiente una auditoría que aclare sus cuentas”. “Es una absoluta barbaridad que se adquiera una empresa antes de conocer sus cuentas; es como si una persona se fuera a comprar un piso sin verlo antes y sin conocer si sobre él hay cargos o pagos pendientes”, ha subrayado.

    Además, -ha recordado Eva Martínez-, el hecho de que la compra de esta empresa no esté contemplada en los presupuestos de la Generalitat para 2012 nos hace desconfiar. ¿De qué partidas presupuestarias va a detraerse el dinero para disponer de crédito?, se ha preguntado.

    En este sentido la diputada socialista ha lamentado que el Consell continúe con la política de grandes eventos, a pesar de “la grave situación económica y la absoluta falta de liquidez, y pretenda continuar celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 hasta al menos 2014”. Y todo ello “con cargo al erario público, mientras continuamos sin conocer las condiciones económicas del contrato suscrito con Ecclestone, empresario al que todos los años se le abona, sin demora alguna, el canon”.

    Eva Martínez, ha exigido al Consell que “desista de su obsesión de continuar celebrando el Gran Premio, que resuelva todos los contratos suscritos entre la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA con la empresa Valmor Sports SL o cualquier convenio que pudiera tener suscrito la Generalitat con Formula One Administration, en relación a la celebración de futuras ediciones”.

    Subir