elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: "Que Fabra pague los 62 millones de euros que debe a los institutos tecnológicos de la Comunitat ya"

    El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, ha exigido a Fabra “que pague los 62 millones de euros que debe a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”. De esta forma se ha expresado el diputado socialista para valorar la visita que hoy realizará el president de la Generalitat en Castellón en apoyo al sector cerámico.

    “Hechos son amores y no buenas razones”, ha pronunciado Toledo tras advertir que “el Comité de Empresa del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha convocado precisamente hoy una concentración, ante la sede del Consell en Castellón, para apoyar a los 139 trabajadores y trabajadoras afectados por Expedientes de Regulación de Empleo y para reclamar el pago de los 4 millones de euros que el Consell debe al instituto de investigación castellonense”. “Es intolerable que quien es el máximo responsable de los despidos en el sector, quien ha creado esta situación temeraria, vaya hoy a presentar los resultados del ‘Plan de Apoyo al sector cerámico’ cuando los números demuestran un intolerable abandono”. “Si el sector cerámico avanza es gracias al buen hacer, empeño y profesionalidad de nuestros empresarios, y no por el apoyo del Fabra”, ha zanjado.

    Toledo ha instado así a Fabra “a que aproveche su visita de hoy para anunciar que pagará lo que debe, a éste y a otros institutos tecnológicos de la Comunitat”. “Los Socialistas Valencianos, -ha continuado-, siempre hemos defendido que precisamente de donde no hay que recortar es en I+D+i”.

    El portavoz adjunto socialista ha lamentado que “Fabra, con sus impagos, está arruinando a empresas y autónomos, y abocando a los institutos tecnológicos a despidos masivos y cierres de líneas de investigación”. “La falta de apoyo del Consell a la investigación se constata también con decisiones irracionales como recortar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), donde Fabra no ha querido encontrar 5 millones de euros para permitir la continuidad de la investigación y donde también se han producido despidos que aún escandalizan a la comunidad científica internacional”.

    “Que Fabra muestre hoy un gesto inequívoco para apoyar al conjunto de la red de institutos tecnológicos, que está formada por los institutos de los sectores del calzado (INESCOP), cerámico (ITC-AICE), madera y mueble (AIDIMA), textil (AITEX), juguete (AIJU), industria metalmecánica (AIMME), plástico (AIMPLAS), construcción (AIDICO), alimentaria (AINIA), biomecánica (IBV), logística (ITENE), informática (ITI), tecnologías ópticas (AIDO) y la energía (ITE)”.

    Subir