elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 860.000 habitantes de la Comunitat Valenciana son originarios de otras zonas de España

  • La Comunitat cuenta con un centenar de casas regionales de 12 autonomías

Más de 860.000 habitantes de la Comunitat Valenciana son originarios de otras zonas de España.

En este sentido, el director general de Participación Ciudadana, Luis Santamaría, ha señalado que “la Comunitat Valenciana es la tercera región española, detrás de Madrid y Cataluña, en la que más ciudadanos de otras comunidades residen”.

De hecho, la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un centenar de casas regionales de 12 autonomías españolas, en las que están inscritas cerca de 20.000 socios.

Las entidades, que están repartidas en las tres provincias, son mayoritariamente andaluzas (41), de Castilla-La Mancha (27) y de Extremadura (6). Los ciudadanos de la Comunitat oriundos de Castilla y León, Melilla, Asturias, Murcia, Aragón, el País Vasco y Navarra, Canarias y Cantabria también cuentan con centros regionales.

Consejo de Casas Regionales
Precisamente, dado el número de casas regionales existente en la Comunitat, en 2008, mediante el Decreto 172/2008, de 14 de noviembre, la Generalitat creó el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana, un órgano de consulta y participación de las distintas asociaciones, casas y centros regionales que tienen su sede en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Según el director general de Participación Ciudadana, este órgano “es una vía de comunicación fundamental entre los centros entre sí y con la Generalitat, pues pueden participar en las decisiones políticas e institucionales que les incumben”.

Asimismo, Luis Santamaría ha precisado que el Consejo “fomenta la difusión, costumbres, cultura y tradiciones de las diversas regiones españolas representados por las casas regionales, que se han visto reflejados en la organización, hasta el momento, de tres encuentros conjuntos, todo un ejemplo de intercambio cultural”.

Subir