elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se querella contra el Presidente de Les Corts, Juan Cotino, por prevaricación en la elección del CVC

    El grupo parlamentario Compromís, ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una querella criminal contra el Presidente de Les Corts, Juan Cotino, por presunta prevaricación y vulneración de los derechos individuales en la elección del Consell Valencià de Cultura (CVC) el pasado 14 de julio.

    La diputada Mónica Oltra ha explicado en rueda de prensa que “mientras el equipo jurídico de Compromís preparaba un recurso ante el Tribunal Constitucional por las irregularidades en la elección del CVC se dieron cuenta de que la actuación del Presidente de Les Corts puede tener también consecuencias penales y en ese sentido hemos emprendido esta acción judicial, porque desde Compromís no estamos dispuestos a que se vulneren nuestros derechos de la forma en que se hizo en ese pleno de Les Corts”.

    Según indica Compromís en su querella, de los 21 miembros que tenían que haber resultado elegidos en la votación del CVC, sólo lo fueron 19, debido a la renuncia por incompatibilidad de Josep Martí García (candidato propuesto por el grupo socialista), y debido también a que el candidato propuesto por Compromís, Joan Francesc Mira i Castera, únicamente recibió 45 votos, cantidad insuficiente para resultar electo por no alcanzar los dos tercios del total de diputados que integran las Cortes Valencianas.

    Resulta que, para la elección de los integrantes del CVC, se utilizó un sistema de votación y escrutinio irregular por inaplicación del art. 178.3 del Reglamento de las Cortes Valencianas a aquellas elecciones que se deben producir por mayoría cualificada, al permitirse abrir la lista y proclamar a los candidatos más votados.

    En efecto, esta manera de votar y efectuar el escrutinio en el caso del CVC llegó a producir el anatema jurídico de proclamarse sólo 19 de los 21 miembros a elegir. Si se permite abrir en la votación una lista consensuada de candidatos para un órgano que requiere votación por mayoría cualificada como es el caso del CVC y en el escrutinio unos candidatos obtienen los 2/3 requeridos y otros no, entonces no deben proclamarse los candidatos que sí hubieren obtenido dicha mayoría, como hizo la Mesa de las Cortes Valencianas, sino que lo que procede es la aplicación de lo dispuesto al efecto por el artículo 178 RC ,apartados 4 al 8, que entre otras cuestiones señala que:

    Si en la primera votación no se cubrieran los puestos con los requisitos a que se refiere el apartado anterior, se realizará una segunda votación entre los candidatos que no hayan alcanzado la mayoría requerida. Segunda votación que nunca se produjo.

    Según Oltra “Juan Cotino incurrió en prevaricación por tomar una decisión injusta a sabiendas de que era injusta, porque el reglamento de Les Corts es muy claro respecto a las sucesivas votaciones si no son elegidos todos los miembros del CVC a la primera y además, como consta en el diario de sesiones, desde Compromís le advertimos allí mismo de la irregularidad que iba a producirse”.

    Los artículos 404, 405 y 542 del Código Penal, que son los que Compromís solicita que se apliquen, tienen penas de multa de tres a ocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de un máximo de diez años. Además, en la querella se pide que se aplique el agravante de discriminación por razones ideológicas que prevé el código penal.

    “Cotino actuó como un sheriff del salvaje oeste, aplicando la ley como a él y a su partido le convenía. Desde Compromís ya hemos dicho en muchas ocasiones que no vamos a consentir que pisoteen nuestros derechos, que son también los derechos de los ciudadanos, y en ese sentido vamos a seguir acudiendo a la justicia cada vez que se cometa una ilegalidad”, ha señalado Oltra.

    Subir