elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "La Conspiración (The Conspirator) (2010)"

Crítica de "La Conspiración (The Conspirator) (2010)"

    Dirección: Robert Redford

    País/Año: EEUU (2011)

    Reparto: James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long, Tom Wilkinson, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Norman Reedus, Jonathan Groff, James Badge Dale, Toby Kebbell, Stephen Root, Colm Meaney

    Sinopsis:  

    En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. La única mujer que se encuentra entre ellos, Mary Surratt (Robyn Wright), de 42 años, regenta una pensión donde el autor del magnicidio John Wilkes Booth (Toby Kebbell), de 26 años, y sus cómplices se reunieron y planearon los asesinatos simultáneos. Mientras Washington se recupera de las heridas de la Guerra Civil, el abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), un héroe de guerra unionista de 28 años, accede a regañadientes a defender a Surrat de la acusación de magnificidio ante un tribunal militar. Sin embargo, el joven abogado sospecha que su defendida podría ser inocente, y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John (Johnny Simmons). Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en posición de destapar la verdad y salvarle la vida.

    Mi crítica:

    La película tiene varios atractivos. Para empezar el nombre del director (Robert Redford) continuando por un reparto que si no tiene nombres de primerísima fila si que tiene a buenos actores desde los protagonistas a los secundarios donde podemos ver muchas caras conocidas para los que somos seguidores de las series americanas. Luego a quién le interese o bien la historia o bien los dramas judiciales ya tiene más alicientes para verla.

    La película es más que correcta. Como digo tiene buenas actuaciones, un buen director tras las cámaras y un guión bien llevado. Nos sitúa en una época de cambios en EEUU, cuando el presidente Lincoln es asesinado y se centra en el juicio posterior.

    Tras la muerte de un presidente que luchó activamente por los derechos civiles y en una época de postguerra vemos como la idea es realizar un juicio rápido llevado por el resentimiento, por un tribunal militar y con condena rápida sin importar si hay realmente pruebas detrás. Muerto el autor y desaparecido uno de los principales sospechosos, la madre de este (Robin Wright) se convierte en la cabeza de turco del tribunal y del país. Nadie está dispuesto a defenderla hasta que un joven abogado (James McAvoy) es inducido sin muchas ganas ni ilusión a ellos.

    Mirado mal por todos, incluido él mismo, poco a poco se va implicando en el caso y convenciéndose de que por encima de todo está la constitución y los derechos de los civiles, resulten culpables o no al final.

    Nos ofrece como digo reflexiones interesantes sobre los derechos de los ciudadanos en un momento clave de la historia americana, pero no va mucho más allá. Se centra exclusivamente en el juicio de la citada mujer mientras hay 7 sospechosos más que están simplemente de adorno en una película que realza los derechos civiles pero se olvida de 7 para centrarse solo en 1.

    Aparte y aunque quizá hubiera sido tópico, la película parece abocada a como dice su título una conspiración, unos sucesos que esconden algo más allá de lo que parece y al final te quedas con cara de haber querido más.

    De todos modos estamos ante una película más que correcta e interesante por todo lo anteriormente mencionado. El que quiera un pausado y trabajado drama judicial, esta es su película, el que se espere un thriller de conspiraciones que se vea otra película.

    Un 5'5 / 10

    Subir