elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "No tengas miedo a la oscuridad (Don't Be Afraid Of The Dark) (2010)"

Crítica de "No tengas miedo a la oscuridad (Don't Be Afraid Of The Dark) (2010)"
  • Aunque Guillermo del Toro está detrás sigue siendo una peli de "miedo" del montón más

Dirección: Troy Nixey

País/Año: EEUU (2010)

Reparto: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson

Sinopsis:  

Remake de la producción televisiva homónima estrenada en 1973. Una chica se va a vivir con su padre y su nueva novia, pero, en la casa, descubrirá que debajo de la escalera viven unas extrañas y siniestras criaturas.

Mi crítica:

La película tiene sus cosas buenas pero tiene el lastre de muchos tópicos.

Para empezar cumple aquello de cuando tiene un productor famoso (Guillermo del Toro, aunque en este caso co-guioniza) y la venden como suya es que estamos ante una película que no va a ser tan buena como se espera. Además y de nuevo en el género de terror el trailer es tan bueno que tienes la sensación de que hay cosas que aparecen en él que ni siquiera salen en la película. Quizá el que montó el trailer debió haberla dirigido también. Luego personalmente viendo el material me parecía incomprensible que no hubiera encontrado distribución y que se estrene con tanto retraso. Ahora pienso que si no se hubiera hecho tampoco pasaría nada.

Otro tópico sobre el que se apoya la película mucho tiempo es el del personaje que ve lo que pasa y al que nadie cree. En este caso la niña (Bailee Madison) a la que como no se lo achacan a algún trauma y que se lo imagina todo o es para llamar la atención.

Diría que se apoya en los típicos sustos y subidas de volumen pero es que salvo alguna escena contada no es su mayor recurso, aunque si por ejemplo con los constantes golpes de puertas de que cierran. Intenta sobretodo crear una atmósfera inquietante y un ambiente de tensión y aunque en el aspecto visual pone de su parte para lo primero, en el resto de elementos falla. El aspecto de la tensión si está más logrado, sobretodo en su media hora final y esto quizá la salve de la quema junto al papel de la niña con esa carita de dulce perrito pachón tan adorable que logra transmitirte su miedo y su inquietud. Los adultos (Guy Pearce y Katie Holmes) están correctos pero el protagonismo se lo lleva todo ella.

No se sustenta tampoco sobre un giro final sorprendente, sobre jugar con el misterio de qué serán las criaturas y como serán, dado que vemos la mano del famoso productor contándonos una historia más de fantasía que de terror con unas criaturas que se ven mucho y desde bien pronto al igual que su naturaleza que es bien evidente sin la explicación a falta de media hora. A veces es mejor esconder que mostrar aunque nunca se sabe si esto es bueno o malo, depende quien lo haga y como lo haga.

En resumen, una película de casas encantadas más (en este caso con bichejos en el sótano) que se salva de un descalabro mayor por los ratos que te tiene en tensión pero que no pasará a la historia del género pese a lo bien que la vendían en el trailer. Un 4'5 / 10

Subir