elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “2011 será recordado como el año en el que Fabra firmó el certificado de defunción de la educación pública”

    La portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha lamentado que, “en el año en el que la crisis ha golpeado más duramente a la sociedad valenciana, el Gobierno de la Generalitat, con Fabra a la cabeza, no haya apostado clara y decididamente por una mejora en la educación y la formación de nuestros jóvenes que, -según ha explicado-, son la clave para salir de la crisis”. Por el contrario, ha añadido Sarrión, el 2011 pasará a la historia de esta Comunitat por ser el año en el que “Fabra firmó el certificado de defunción de la educación pública, al permitir su mayor estado de degradación, en favor de la educación privada, a la que sólo unos pocos podrán acceder”.

    Sarrión ha recordado que “la apuesta del PPCV por los Centros de Iniciativa Social no es más que la fórmula legal que tiene el PP para hacer negocio con la educación”. En este sentido ha señalado que “ceder suelo público para que se construyan colegios a través de la iniciativa privada significa favorecer la educación privada en detrimento de la pública, algo, -ha añadido-, a lo que los Socialistas nos oponemos radicalmente porque queremos que los valencianos y valencianas puedan acceder en igualdad de oportunidades a una educación digna y para todos”.

    “Un año más el Consell suspende en materia de educación porque es incapaz, ya no de solucionar los problemas a los que diariamente se enfrenta la comunidad educativa, sino ni tan siquiera de afrontarlos”, ha denunciado. “19.000 estudiantes en aulas prefabricadas, con una oferta deficiente en plazas de profesores, muchos colegios prometidos y ninguno ejecutado, 16 años de gobiernos del PP sin que la Generalitat construya ni un sólo centro gratuito para la educación de 0 a 3 años, subida de las tasas universitarias, recorte en las becas comedor… y un sin fin de despropósitos que amenazan, un año más, a la maltrecha educación pública valenciana”, ha advertido la diputada socialista.

    Además, Sarrión ha alertado de que “si 2011 ha sido un año nefasto para la educación pública, 2012 podría ser mucho peor”. En este sentido ha recordado que el PPCV ha aprobado, con la oposición del Grupo Socialista, unas cuentas en las que se recortan en 200 millones de euros el presupuesto destinado a políticas de educación y empleo. “Precisamente en un momento en el que son más necesarios que nunca mejores programas en educación para frenar el fracaso escolar, ante una situación de mayor desempleo y peor sistema educativo”, ha manifestado.

    Finalmente Sarrión ha instado a Fabra a que “no abandone la educación pública porque de ella depende el futuro de los jóvenes de esta tierra y por tanto el futuro de la Comunitat”. “Nuestros estudiantes se merecen poder competir en igualdad de condiciones con el resto de jóvenes del país y de Europa; por eso no debemos escatimar en recursos para hacer de la educación nuestro mayor y más preciado activo”, ha subrayado. Por todo ello ha concluido recordándole a Fabra que “la educación es un derecho para los ciudadanos y un deber para los gobernantes”.

    Subir