elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “El informe avala la gestión de la Generalitat con un mayor grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura”

Vela: “El informe avala la gestión de la Generalitat con un mayor grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura”
  • El conseller ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat 2010 elaborado por la Sindicatura de Cuentas

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas “avala la gestión de la Generalitat con un mayor grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura en su función fiscalizadora”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras conocer los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2010.

Vela ha señalado que el examen de la Cuenta General pone de manifiesto el cumplimiento con la legalidad, además de destacar que la información suministrada “mantiene su grado de oportunidad mediante el informe que hoy se presenta”.

De hecho, el conseller ha hecho hincapié en que la Sindicatura de Cuentas reconoce expresamente que la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2010 “presenta en general la información de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación, sin que se hayan encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable”.

En este sentido, Vela ha hecho hincapié en que la gestión que realiza la Generalitat “es absolutamente transparente”, publicando el resumen correspondiente a las cuentas anuales; presentando la liquidación del presupuesto en el plazo legalmente establecido y publicitando con carácter mensual la información que la legislación vigente prevé.

A su vez, el conseller ha resaltado que la Generalitat “es la primera Administración autonómica de todo el Estado en publicar el informe de auditoria aprobado por su órgano fiscalizador”.

La Comunitat sigue haciendo más con menos
En su intervención, el conseller ha destacado algunos de los puntos del informe de la Sindicatura de Cuentas. En cuanto al déficit, el citado informe corrobora que en términos de Contabilidad Nacional representa un -3,57% del PIB regional.

En este sentido, el conseller ha explicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 24 de noviembre de 2010 se acordó actualizar el contenido de los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas, plan que en el caso de la Comunitat, recoge un conjunto de medidas que “fueron declaradas idóneas por el CPFF el pasado 27 de julio” ha añadido Vela.

Vela ha subrayado además que desde el punto de vista de la gestión la Comunitat sigue haciendo “más con menos”.

Gasto sanitario y educativo
De hecho, la propia Sindicatura señala que el gasto en asistencia sanitaria “sigue aumentando y siendo el de mayor peso en el presupuesto de la Generalitat, ya que el conjunto de los seis programas presupuestarios de asistencia sanitaria suponen el 41,5% de las obligaciones reconocidas totales (gasto efectivamente realizado), mientras que en el 2009 se situó en el 40,7%; seguido por los gastos en educación, que representan un 28,3% de las obligaciones, frente a un 28,1% en el ejercicio anterior”.

Vela ha afirmado que la prestación de servicios en materia sanitaria y educativa “sigue abarcando cada vez más porcentaje del gasto presupuestario”.

El conseller ha puntualizado que el informe reconoce “expresamente” que el gasto sanitario, pese a que ha sufrido un fuerte incremento en los últimos años “tiene problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustado a la realidad demográfica actual” como plasma el informe.

En este sentido, Vela ha indicado que el informe elaborado por la Sindicatura “coincide con las tesis defendidas por el Gobierno valenciano” y ha recordado que “a pesar de la insuficiente financiación sanitaria, la Comunitat sigue siendo la que mayor porcentaje de recursos dedica a la sanidad de todas las autonomías españolas”.

De acuerdo con el informe, la evolución de los ingresos durante 2010 ha estado marcada por los efectos de la fuerte crisis económica general. En este contexto, Vela ha manifestado que los derechos reconocidos (excluida la variación de pasivos financieros), han disminuido un 10,6% respecto de 2009, tras experimentar este ejercicio un aumento del 1,3% respecto de 2008.

En este sentido, el conseller ha insistido en que la financiación por habitante en la Comunitat “es la segunda más baja de todas las comunidades autónomas”, tal y como recoge la liquidación del sistema de financiación de las comunidades de régimen común correspondiente al ejercicio 2009.

Ejecución del presupuesto
El informe de la Sindicatura pone de manifiesto que la ejecución del presupuesto de la Generalitat “alcanza niveles elevados, anima a seguir el camino emprendido para mejorar la evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad”, que tienen su origen en la deficiente financiación mencionada. A su vez, destaca “mejoras en la gestión de la tesorería, de la ejecución de los ingresos, de la gestión de los derechos pendientes de cobro y de la política de provisiones”.

En relación al gasto social, la ejecución alcanzada “demuestra que las Consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social incrementaron su presupuesto en un total de 839,5 millones de euros (recursos adicionales destinados a esas políticas)”.

En relación al programa de prestaciones farmacéuticas, el informe de la Sindicatura señala “un descenso del gasto real de un 3,9% y del coste medio por receta del 5,9%”. Para Vela “se trata de una muy buena noticia” y ha destacado que “se están tomando medidas para que ese gasto farmacéutico disminuya todavía más en el año 2012”.

Liquidación del presupuesto de ingresos y gastos
El grado de ejecución del presupuesto de gastos ha alcanzado el 92,6%, lo que puede considerarse, tal y como recoge expresamente el informe, “elevado o satisfactorio”. Idénticos calificativos atribuye al grado de cumplimiento alcanzado (volumen de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas), que asciende al 86,4%.

El informe de la Sindicatura destaca que, en el caso de las Consellerias de Sanidad y Educación, la ejecución del presupuesto ha sido muy elevada, alcanzando respectivamente el 98,1% y el 97,9%.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de ingresos, la Sindicatura señala que ha alcanzado el 95%, similar al del ejercicio anterior. En cuanto a su grado de realización, la ejecución ha sido del 96,6%, 0,3 puntos más que el ejercicio 2008.

Por lo que respecta a las operaciones de Tesorería concertadas en 2010, Vela ha señalado que “respetan el límite legal del 20% de los créditos consignados, no habiéndolo superado”, de acuerdo con el informe.

Respecto a los gastos a justificar, el informe recoge expresamente que durante el ejercicio 2010 “se ha cumplido con los plazos de justificación previstos en la orden de cierre, no existiendo importes pendientes de justificar al cierre del ejercicio. Además, todos los importes justificados han sido fiscalizados de conformidad”.

Derechos de cobro
Tal y como reconoce el informe de la Sindicatura, en cuanto a la gestión de derechos de cobro, el informe reconoce que la revisión de las anulaciones de derechos que se han llevado a cabo están adecuadamente contabilizadas y justificadas.

Endeudamiento y avales
Como indica el propio informe de la Sindicatura, la carga financiera (amortizaciones netas más intereses) de 2010 del endeudamiento de la Generalitat, es inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes previstos establecido por la legislación vigente.

A su vez, expone que la evolución del saldo vivo de la deuda “se ha ajustado igualmente a lo previsto en la Ley de Presupuestos”.

En cuanto a la revisión efectuada del endeudamiento financiero, el informe señala que no ha surgido ninguna incidencia significativa, pudiendo concluir que su reflejo contable es el adecuado.

Por lo que respecta a la concesión de avales de la Generalitat, el informe de fiscalización destaca que durante el ejercicio 2010 se han respetado los límites que la legislación vigente establece para su concesión.

Subir