elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell implanta un sistema de digitalización de la imagen médica que ahorrara 15 millones de euros

    El Pleno del Consell ha autorizado la contratación del nuevo sistema de digitalización de la imagen médica. Un proyecto que va a suponer un ahorro de directo de más 15 millones de euros en los próximos cuatro años.

    Este nuevo sistema plantea el cambio de un modelo distribuido, en el que la imagen reside y se gestiona en cada uno de los diferentes centros, a un modelo centralizado que genera unas economías de escala y un aprovechamiento de los recursos capaces de reducir el coste de servicio a más de la mitad. Con el modelo tradicional los costes de todos los servicios ascendían a unos 30 millones de euros, pero gracias a esta iniciativa promovida por La Agencia Valenciana de la Salud, se conseguirá un ahorro directo de 15 millones.

    Además, este nuevo proyecto ofrece otros beneficios como, la reducción de la duplicidad de pruebas, la disminución de la exposición radiológica de los pacientes y un mayor rendimiento de los recursos. La Conselleria de Sanitat dispone actualmente de una potente red de comunicaciones denominada "Arterias" capaz de soportar el tráfico que supone el intercambio de las imágenes entre sus centros.

    Las iniciativas relacionadas con la imagen digital han generado importantes ahorros en los últimos años. Por ello la Conselleria de Sanitat enmarca todas las actuaciones que se realizan dentro de este ámbito bajo el Plan Estratégico de Sistemas de Información para la salud de la Comunidad Valenciana, mediante el cual se pretende; facilitar las economías de escala que permitan economizar el diseño y el despliegue de las aplicaciones, garantizar la interoperabilidad entre los Sistemas para que puedan compartir la información, y dotarle de las mejores herramientas al personal sanitario para que pueda ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

    La Agencia Valenciana de la Salud promueve este tipo de iniciativas que mejoran la atención sanitaria de todos los ciudadanos, ya que este nuevo sistema les permitirá entre otras cosas, disminuir la exposición radiológica y la duplicidad de las pruebas. Además, el tráfico de la información sanitaria se realiza bajo todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de la información.

    Por otro lado, este nuevo sistema supone para los profesionales sanitarios una ayuda paramejorar la asistencia a los pacientes debido a que facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos, mejora la eficiencia, eficacia y productividad de la gestión de los recursos asistenciales, amplia los proyectos de segunda opinión diagnóstica y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas tradicionalmente remitidas por los médicos de familia y pediatras desde atención primaria a atención especializada.

    Subir