elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat iniciará sus actuaciones en el mes de enero

  • El Consell ha aprobado el Proyecto de Decreto que modifica el reglamento del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat

La nueva Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat, dependiente de la Intervención General de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, iniciará sus actuaciones en el mes de enero, tras la aprobación por el pleno del Consell del Proyecto de Decreto que incluye esta nueva unidad de control en el reglamento del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat.

Para ello, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 ha incluido también una modificación en la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat que posibilitará la programación, a través de esta unidad de nueva creación, de controles especiales de carácter financiero sobre áreas específicas de la actividad de los órganos de la administración de la Generalitat, así como sobre las entidades, empresas y fundaciones dependientes.

Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha señalado que de esta forma “se amplia el alcance de las funciones de control interno de la Intervención General, permitiéndole efectuar controles específicos en aquellas áreas de gestión donde se hayan podido constatar desajustes importantes de orden presupuestario no suficientemente justificados o debilidades de gestión que precisen de un pronunciamiento sobre la eficacia, eficiencia y economía de la misma”.

La estructura de los servicios centrales de la Intervención General se ve reforzada, por tanto, con esta nueva unidad de control, quedando conformada la misma por las siguientes viceintervenciones:

-Viceintervención General de Función Interventora
-Viceintervención General de Control Financiero
-Viceintervención General de Auditorías
-Viceintervención General de Contabilidad Pública
-Viceintervención General para la Administración Sanitaria

Se ha destacado también que el Anteproyecto de Decreto cuenta con el dictamen conforme del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat, al haberse adecuado el texto finalmente aprobado por el Consell, a las observaciones y sugerencias realizadas por el citado organismo.

Viceintervención General de Control Financiero
Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha explicado que la nueva Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat, nace como una unidad de carácter especial que tiene como principal misión “intensificar el control del gasto que ejerce la Intervención General a través de la programación de controles financieros específicos”.

La citada unidad tendrá capacidad para evaluar determinados programas o áreas de la Generalitat, especialmente aquellas en que se detecten desviaciones o ineficiencias. Ejercerá a su vez, las funciones de planificación, programación y ejecución tanto del control financiero permanente como de estos nuevos controles de carácter especial.

En este sentido, se ha señalado que personal técnico cualificado de la Intervención General ya está trabajando en la tarea previa de análisis y detección de las áreas de gestión de la Generalitat que actualmente resultan más sensibles, diseñando las líneas de actuación a seguir en este tipo de controles financieros a partir del mes de enero.

De hecho, se ha anunciado que ya se están preparando controles financieros especiales en áreas las áreas de Sanidad; Educación, Formación y Empleo; Economía, Industria y Comercio; y Medio Ambiente.

El objetivo inmediato es emitir un pronunciamiento sobre la adecuación de su gestión a la racionalidad económico-financiera.

Por otra parte, el decreto reconoce rango de Secretario/a Autonómico/a a la persona titular de la Intervención General, con el objetivo de equiparar dos órganos superiores de la Generalitat que tienen un marcado perfil técnico, como son la Abogacía General y la Intervención General de la Generalitat.

Plan de Ajuste del Consell
Asimismo, se ha reiterado una vez más que el Consell “está haciendo un ejercicio de responsabilidad ante la situación de crisis actual con unos presupuestos austeros, realistas a la vez que comprometidos con el gasto social”.

Desde la Conselleria de Hacienda se ha indicado que la Intervención General cuenta con un presupuesto de 14,3 millones de euros para 2012, dotación que contribuirá a “intensificar el control del gasto, tal y como recoge el Plan de Ajuste aprobado recientemente por el Consell”.

De hecho, el Plan de Ajuste del Gobierno valenciano, que prevé un ahorro de 680,7 millones de euros, responde a las políticas de austeridad del Consell.

En este sentido, desde la Conselleria de Hacienda se ha manifestado que espera alcanzar el ahorro previsto en el Plan de Ajuste “al finalizar el año”.

A su vez, se ha asegurado que se va a continuar incidiendo en un control exhaustivo y constante de las medidas de austeridad y del gasto. De hecho, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 se han elaborado “incluyendo las medidas de ajuste previstas para el próximo año, sin subir los impuestos a los valencianos y manteniendo todas las prestaciones sociales”.

Subir