elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: “La Generalitat Valenciana quiere hacer caja con los estudiantes para ocultar su desastrosa gestión en la educación universitaria”

  • UPyD denuncia el nuevo recorte que el gobierno valenciano pretende hacer en políticas sociales.

  • Muzzati: “Se ha de revisar la eficiencia del gasto universitario y racionalizar el mapa universitario español, no acudir al recurso fácil de incrementar las tasas”

  • El colectivo más afectado inicialmente serán los estudiantes extranjeros no comunitarios que deberán, según lo previsto por la Generalitat, pagar íntegra (entre 4000€ y 60 0€) la matrícula universitaria.

El Coordinador Territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Román Muzzati se hace eco de las denuncias que desde el Grupo de Estudiantes de UPyD en la Comunidad Valenciana se realizan contra la subida de las tasas universitarias prevista en la “Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat Valenciana” así como la propia Ley de Acompañamiento de Presupuestos, en las que se plantea la subida de las tasas universitarias y muy especialmente en lo que afecta a los alumnos de Estados no comunitarios, que pasarían a pagar la matrícula íntegra (entre 4000 y 6000 euros).

Según Muzzati: “Esta subida indiscriminada está en contra de lo prescrito en la Constitución Española en cuanto a libertades públicas y derechos de los extranjeros en España, las leyes educativas y la propia ley de Extranjería donde se establece el derecho de los extranjeros a las titulaciones y al sistema público de becas en las mismas condiciones que los españoles”.

De forma general, UPyD en la Comunidad Valenciana denuncia los recortes cada vez más fuertes en Educación y el recurso fácil de la Administración Valenciana al incremento de tasas. “Antes de subirlas, hemos de revisar el sistema educativo y establecer un plan de eficiencia en el gasto universitario, de acuerdo con unos ingresos suficientes que deben llegar a las Universidades desde la Generalitat”, declaró Muzzati.

En este sentido, desde UPyD se señala que la política educativa sometida a una descentralización llevada a cabo como una mera desmembración en 17 sistemas diferentes, se vuelve más vulnerable pues se encuentra a merced de la mala gestión autonómica, como es el caso. “Una política común para todo el ámbito nacional permitirá, mediante la correcta y adecuada gestión de las autonomías, comprobar en cuáles se es realmente eficiente y permitirá ajustar el funcionamiento. No es de recibo que de repente en la Comunitat Valenciana los estudiantes extranjeros deban pagar el importe íntegro de sus matrículas, mientras en otras comunidades no lo hacen. Estos desequilibrios generan desconfianza y afectan directamente a la excelencia de la educación universitaria”, insistió Muzzati.

Desde UPyD se pone de manifiesto la oposición a cualquier recorte en políticas sociales y muy especialmente en Educación, como señala el coordinador territorial de la formación magenta, “estamos en contra de que se suprima la financiación pública de la educación universitaria a un colectivo concreto. Como partido progresista debemos estar también en contra de que esta financiación se resienta o desaparezca o que se restrinjan estos o cualesquiera derechos reconocidos a extranjeros”, y añadió “estaremos siempre por el debate para mejorar la eficiencia en la gestión y asignación de los recursos públicos, pero nos tendrán enfrente mientras insistan en acudir al recurso fácil de incrementar la carga a los más débiles mientras desde la Generalitat se mantienen sobrecostes sólo entendibles desde una política clientelar al margen de los intereses ciudadanos”.

Subir