elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo califica a Fabra de “político gatopardista” que aparenta que “todo cambia, para que nada cambie”

    El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, ha declarado que no espera que el PP apoye ninguna de las enmiendas de los Socialistas Valencianos a los Presupuestos de la Generalitat, porque los populares no querrán respaldar “nada que suponga un cambio de prioridades”. Toledo ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “está demostrado ser un político gatopardista” que aparenta, como en la novela de Lampedusa, El gatopardo, que “todo cambia, para que nada cambie”. “Y lo más lamentable es que nos sale muy caro, porque están arruinándonos con ello”, ha asegurado.

    Toledo, que se ha pronunciado de este modo durante el Pleno de hoy en Les Corts, donde se ha debatido el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012, ha criticado que la sección 11 y las políticas que de ella dependen, referidas a la innovación y la internacionalización, “es una de las más perjudicadas” en estas cuentas. En ese sentido, ha recordado que el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, dijo que apostaría por estos “valores seguros para el futuro industrial de esta Comunidad”. Pero, ha lamentado que “este presupuesto apuesta por ambos de la misma manera: reduciendo en más de un 20%, en algunas partidas en más de un 30%, un presupuesto que ya era rácano en 2011”. “Con cuatro recortes más como éste nos quedamos sin un euro para innovación e internacionalización”, ha recalcado. Asimismo, ha indicado que con estos números, el Gobierno de Fabra “desautoriza al conseller”.

    En cuanto a las empresas públicas, ha señalado que a las tres empresas que gestionan los “proyectos supuestamente estratégicos” le dedican 218 millones de euros “de los valencianos”, un 20% más que en 2011, o un 12% más que a toda la sección 11, que contiene economía, comercio y política industrial.

    El diputado socialista también ha comentado que lo que se dedica en el presupuesto de la Generalitat a Radio Televisión Valenciana (RTVV), 99 millones de euros, es “casi lo mismo que lo que se dedica a política industrial”. “Le da la misma importancia a la política industrial que a Canal 9 y a Canal 9 mucha más importancia que al comercio y a la economía”, ha apuntado. Ante esta distribución de las cuentas, ha declarado que “la única duda que queda es si a Verdeguer le quedarán ganas de seguir de conseller si se aprueban estos presupuestos”.

    A Toledo no le ha sorprendido que hayan recortado un 20% lo dedicado a política industrial, porque “el desarrollo industrial nunca ha sido una prioridad para el Ejecutivo valenciano desde que gobierna el PP”. “Su modelo de desarrollo es el de la especulación y los grandes saraos”, ha señalado. En ese sentido, ha criticado que “la industria valenciana ha perdido la mitad de su importancia en nuestra economía en los 16 años de gobierno del PP y, por eso, somos mucho más pobres y estamos en el pelotón de cabeza del paro”. “Con Fabra ya hemos alcanzado el tercer puesto en paro entre las Comunidades Autónomas”, ha recordado.

    Además, ha incidido en que “si lo dedicado a la política industrial en el presupuesto era poco, ahora lo es menos”, ya que el PP ha aprobado en Comisión una enmienda por la que le resta 534.000 euros para ponerlos en la semana de la moda, “que se podían haber dedicado de otros apartados”. Por ello, ha asegurado que “para el PP, racanear presupuestos en industria está de moda”. “Lo llevan haciendo 16 años y siguen en ello”, ha ironizado reiterando que “la lástima es que nos sale muy caro: lo pagamos con muchos más parados”.

    En cuanto a las enmiendas, ha explicado que la que le hubiera gustado presentar a los Socialistas Valencianos, pero que no han podido por impedírselo el reglamento es “dedicar a esta sección 11 una parte de los más de 300 millones que se dedican a RTVV y a grandes saraos”. Esto, para Toledo, “sería demostrar que se apuesta por el empleo, por un empleo más robusto ante la crisis, por un empleo mejor pagado”.

    Lo que sí han presentado los Socialistas Valencianos son dos enmiendas “para eliminar las dos líneas presupuestarias que el PP dedica a la Fundación Valenciana de la Calidad, que consiste en más de 400.000 euros”. El diputado socialista ha recordado que “el gobierno de Fabra acordó eliminar estas fundaciones y, sin embargo, no ha eliminado el presupuesto que se les dedica”. Así, el diputado socialista ha indicado que “si no apoyan nuestras enmiendas, demostrarán que la publicitada reestructuración del sector fundacional es sólo maquillaje” y ha denunciado esa “política cosmética” de “aparentar que se está ahorrando, mientras que los números dicen lo contrario”.

    En ese sentido, ha incidido en que “para 2012, los presupuestos dedican al sector público empresarial 940 millones de euros de los valencianos, seis millones más que en 2011”, a pesar de que el Consell anunció que se ahorrarían 760 millones. Ante estos presupuestos, Toledo ha aseverado que “la cosmética de Fabra es la más cara del mundo”.

    Subir