elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La llegada del AVE a la Comunitat ha constituido un nuevo modo de viajar y una nueva fórmula de cohesión territorial en España”

Bonig: “La llegada del AVE a la Comunitat ha constituido un nuevo modo de viajar y una nueva fórmula de cohesión territorial en España”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente presenta un libro sobre el AVE

  • La Consellera afirma que el AVE ha triplicado la movilidad en tren entre Valencia y Madrid en este año

“La llegada del AVE a la Comunitat ha constituido un nuevo modo de viajar y una nueva fórmula de cohesión territorial en España”. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha realizado estas declaraciones durante la presentación esta tarde del libro ‘AVE Valencia-Madrid. Diálogos sobre el territorio y escenas desde el tren’, editado por la Cátedra Demetrio Ribes.

Exactamente hace un año, el 19 de diciembre de 2010, se ponía en marcha el servicio de viajeros del AVE Madrid-Valencia. “En aquel momento”, ha señalado la Consellera, “las esperanzas que se tuvieron en cuanto a las oportunidades que ofrecía a todos los sectores económicos y sociales se han hecho hoy realidad”.

El AVE Valencia-Madrid cierra su primer año de servicio con casi dos millones de viajeros, cifra que supone triplicar la movilidad en tren entre Valencia y Madrid en un solo ejercicio. “Es, por lo tanto, una fecha clave que debemos recordar en nuestra historia del transporte”, ha destacado Bonig.

En su intervención, la titular Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha explicado que la conexión entre Madrid y Valencia es un referente en la red de Alta Velocidad en España, tanto por sus beneficios sociales y económicos como por las obras de ingeniería realizadas.

En este sentido ha destacado obras como el viaducto del embalse de Contreras, diseñado por Javier Manterola de 261 metros de luz; el túnel de La Cabrera, el más largo de la línea, con 7.250 metros entre Siete Aguas y Buñol; o el viaducto de la Rambla del Gallo o el viaducto sobre el río Turia, singular no sólo por su longitud (572 metros), sino por su anchura (23,85 m) pues alberga las dos vías de alta velocidad y otras dos de ancho mixto.

Respecto al libro ‘AVE Valencia-Madrid. Diálogos sobre el territorio y escenas desde el tren’, la Consellera ha resaltado su enfoque y contenido inédito que trata de “establecer una conversación que pretende dar a conocer al viajero la historia de las sociedades que lo han ido ocupando y transformando a lo largo de los siglos: su geografía, economía, industria, comercio, comunicaciones, su historia política y social. Su papel en el territorio valenciano donde la obra pública y el transporte devienen protagonistas en cuanto eje ordenador territorial”.

Por último, ha comentado que la publicación, realizada por expertos investigadores de la ingeniería, la historia, la arquitectura y el urbanismo, “recupera la mirada del viajero de antaño, pues el viajero del siglo XXI, ante la rapidez del viaje, pierde de capacidad de observación de un paisaje que debemos conocer y disfrutar”.

Subir