elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana nombra Director de la entidad a Felipe Garín

  • Garín ha ejercido hasta la actualidad como Asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunitat

El Pleno del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha aprobado hoy la elección de Felipe Garín Llombart como Director Gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (hasta la fecha Asesor Científico de la entidad) a propuesta de la Presidenta de la institución, la consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, quien a presidido la reunión.

Al Pleno han asistido también representantes de todos los entes consorciados: por parte del Ayuntamiento de Castellón, el concejal de Cultura, Vicent Sales; del Ayuntamiento de Valencia, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto; del Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Cultura, Miguel Valor; de la Diputación de Castellón, el diputado de cultura, Héctor Folgado; de la Diputación de Valencia, la diputada de cultura, Mª Jesús Puchalt; de la Diputación de Alicante, el diputado de cultura, Juan Bautista Roselló y por parte Consell Valencia de Cultura, Vicente Farnós.

Además ha asistido el Secretario Autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, como el Presidente de la Comisión Científico-Artística del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Felipe Garín asumirá también desde ahora la dirección del Centro del Carmen, donde tiene su sede el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Currículum
Felipe Garín Llombart (Valencia en 1943) es Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es Catedrático de Historia del Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y Funcionario por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desde 1967 (actualmente en excedencia).

A lo largo de su carrera profesional ha ostentado los cargos de Presidente de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) (2002 -2004); Director de la Real Academia de España en Roma (1996 -2002); Director del Instituto Cervantes de Roma (1995 - 1996); Director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC) (1993 - 1995); Director del Museo Nacional del Prado (1991- 1993) además de Subdirector General de Museos y Exposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia(1976-1979) ; Director-Conservador del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (1968- 1990); Director del Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia (1972-1987).

Felipe Garín es además Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, desde 1973 y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, desde 1984; además de ser miembro de otras instituciones como el Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Fundación Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of America, de Nueva York o Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Garín ha recibido también distintos méritos y reconocimientos entre los que se encuentra la Gran Cruz de la Orden de Jaime I. Generalitat Valenciana (2008) o la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Ministerio de Cultura España(1982).

Entre sus últimos trabajos como comisario de exposiciones destaca la muestra ‘La visión de España de Sorolla. Colección de la Hispanic Society of America de Nueva York’, organizada por la Fundación Bancaja, que visitó varias ciudades españolas entre 2007 y 2011; además de la exposición 'La luz de las imágenes. La gloria del barroco' (Valencia 2009-2010), de la Generalitat.

Subir