elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “Más de 330.000 personas mayores se benefician de los programas de envejecimiento activo de la Generalitat”

  • El secretario autonómico participa en el foro “Una tercera edad joven de espíritu” en el Congreso Castellón 2020

  • La Generalitat destina más de 11,6 millones de euros al Plan de Envejecimiento Activo destinado a fomentar la autonomía personal de los mayores

  • Este plan desarrolla programas como ‘Vacaciones Sociales’, ‘Termalismo Valenciano’, ‘No estés solo en Navidad’, ‘Encuentro de Escritores y Mayores’ y los CEAM

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado hoy que la conselleria de Justicia y Bienestar Social “promociona la salud, ocio y tiempo libre de 330.000 personas mayores a través del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, cuyo objetivo principal es fomentar la autonomía personal de los mayores y contribuir a mejorar su calidad de vida. Para ello, se destinan más de 11’6 millones de euros”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el foro “Una tercera edad joven de espíritu” dentro del programa de la III Edición del Congreso Abierto y Virtual ‘Castellón 2020’, organizado por la Universitat Jaume I y el periódico Mediterráneo.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que en la Generalitat “consideramos que la jubilación puede ser una etapa muy activa, por lo tanto, una adecuada atención a las personas mayores es primordial para la consecución de una auténtica sociedad del bienestar en la Comunitat Valenciana”.

“Para proporcionar una mejor calidad de vida a las personas mayores, -ha explicado Martínez- hemos desarrollado programas innovadores como ‘Menjar a casa’ o ‘Major a casa’, y seguimos impulsado programas de promoción de la salud, ocio y tiempo libre puestos en marcha hace años y que siguen contando con una gran aceptación por parte de nuestros mayores”.

Plan de Envejecimiento Activo
El secretario autonómico ha explicado que el Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat se desarrolla a través de programas como ‘Vacaciones Sociales’, ‘Coneix la teua Comunitat’, ‘Termalismo Valenciano’, ‘No estés solo en Navidad’, ‘Encuentro de Escritores y Mayores’, ‘Los Mayores y la Música’ y se completa con una red de 33 Centros Especializados de Atención al Mayor (CEAM).

El Programa de Termalismo ofrece 10.000 plazas para que las personas mayores puedan acceder a balnearios de la Comunitat Valenciana que, además de servirles como una oportunidad inmejorable de descanso, ofrece terapias específicas y personalizadas.

El Programa de Vacaciones Sociales permite que 16.000 personas mayores puedan disfrutar de unos días de vacaciones en diferentes rincones turísticos de la Comunitat Valenciana. Este programa también fomenta el intercambio social y cultural a través de una serie de actividades diseñadas para promocionar el desarrollo personal y la ocupación del tiempo libre de las personas mayores.

Asimismo, ‘Coneix la teua Comunitat’ ofrece a las personas mayores la posibilidad de conocer las comarcas de la Comunitat a través del turismo cultural y de naturaleza.

Por otra parte, el programa ‘No estés solo en Navidad’ permite a las personas mayores de la Comunitat que se encuentran solas, la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía.

Además, el programa de ‘Encuentro de Escritores y Mayores’ ofrece a los usuarios de los Centros Especializados de Atención al Mayor la posibilidad de visitar el Monasterio de San Miguel de los Reyes, y realizar una charla-coloquio con los escritores de reconocido prestigio que participan en el encuentro.

A todos estos programas se suma el de ‘Los Mayores y la Música’, en el que participan las personas mayores que componen las rondallas y corales de los 33 Centros Especializados de Atención al Mayor (CEAM) de la Comunitat Valenciana.

300 millones para los mayores
Por último, Joaquín Martínez ha recordado que, además del Plan de Envejecimiento Activo, la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, destina más de 300 millones de euros para atender a las personas mayores de la Comunitat Valenciana.

Con este presupuesto, Justicia y Bienestar Social ofrece una red de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores compuesta por 503 centros y más de 32.800 plazas, programas de atención domiciliaria, de promoción de la autonomía personal y programas de apoyo a las asociaciones de personas mayores.

Joaquín Martínez ha asegurado que el Consell “prioriza la atención a nuestros mayores con el fin de lograr una auténtica sociedad del bienestar en la que todos se sientan parte imprescindible de ella”.

Subir