elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La programación de conciertos de música popular cayó un 11,1% en 2010, en la Comunidad Valenciana

  • Se celebraron un total de 9.391 conciertos, que fueron disfrutados por 2,09 millones de espectadores

  • Estos datos figuran en el ‘Anuario SGAE 2011 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’

La música popular en directo experimentó un importante crecimiento a inicios del siglo XXI. Tanto el número de conciertos programados como el de asistentes e, incluso, en mayor medida, la recaudación en taquilla, aumentaron de manera considerable, poniendo de manifiesto un cambio en los hábitos de ocio en España y extendiendo la asistencia a eventos de música popular a amplias capas sociales. Esta tendencia, sin embargo, dio un giro en 2009 y continuó su descenso durante el año 2010. Sin duda, la situación de crisis económica que atraviesa el país se ha visto claramente reflejada, también, en las actividades de ocio y cultura promovidas tanto desde el sector público como desde el privado. Y aún más: la Comunidad Valenciana es la que peor parada sale en cuanto al número de conciertos celebrados en 2010 (un 11,1% menos que el año anterior). A grandes rasgos, éste es el diagnóstico de la música popular en España que presenta el Anuario SGAE 2011 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un volumen publicado por la Fundación Autor y la SGAE, en colaboración con el Ministerio de Cultura-INAEM, que incluye los datos estadísticos más relevantes sobre la cultura y el ocio en nuestro país.

En cifras, durante el año 2010 se programaron en la Comunidad Valenciana un total de 9.391 conciertos de música popular, frente a los 10.568 de 2009; es decir, un 11,1% menos. También el número de espectadores descendió notablemente en la Comunidad Valenciana en 2010. De este modo, a diferencia de Galicia, Madrid o Murcia, que experimentaron un repunte respecto a las cifras de años anteriores, nuestra Comunidad destacó por lo contrario, al sufrir un considerable descenso de público, con 392.131 espectadores menos en el último año. Concretamente, se pasó de 2.482.204 en 2009 a 2.090.073 en 2010. Por lo que respecta a la recaudación, el descenso fue también importante, un 22,8%. En 2010, la recaudación de música popular en vivo fue de 14.395.180 euros, frente a los 18.640.439 de 2009.

En el conjunto de España, como ya se ha indicado, el número de conciertos (sin incluir macrofestivales y grandes festivales) descendió en 2,6 puntos porcentuales, pasando de 130.346 en 2009 a 126.907 en 2010. Si se observan las cifras globales, que incluyen también los grandes festivales, los niveles de recaudación aumentaron un 5%, llegando a los 182 millones. Esta cifra se explica, en parte, por la celebración en Madrid de Rock in Río, que generó unos ingresos en taquilla de más de 14 millones de euros. No obstante, si se eliminan de las cifras de estudio los macrofestivales, ciñéndonos a los conciertos de música popular, los niveles de recaudación descienden ligeramente, un 2,4%. Por último, el número global de espectadores se redujo hasta los 29,7 millones en 2010, frente a los 31,3 de 2009. Esta disminución de espectadores, por cierto, fue especialmente notoria en Andalucía (con 1.197.846 personas menos) y la Comunidad Valenciana (con una caída de 392.131 espectadores).

Es interesante descubrir que entre los macrofestivales y grandes festivales celebrados en España en 2010, atendiendo a sus cifras de asistencia, el XVI Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se sitúa en tercera posición, con un total de 60.813 espectadores, tras el madrileño Rock in Río (con 229.096) y el XXVI Festival Celta de Ortigueira.

Éstos son sólo algunos de los datos que ofrece el Anuario SGAE 2011 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, una obra de referencia fundamental para el sector cultural. El contenido íntegro de esta imprescindible publicación se puede consultar gratuitamente tanto en la página web de la Fundación Autor (www.fundacionautor.org) como en la de la SGAE (www.sgae.es). El Anuario SGAE ha contado, además, con la colaboración de destacados periodistas especializados en los distintos ámbitos de la cultura y el espectáculo, cuyos análisis permiten completar una fidedigna fotografía de la realidad de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales en España.

Subir