elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson anuncia un nuevo Club de Producto de Turismo Cultural que realzará los parques culturales

  • La consellera presenta el Plan Director de Turismo que prima los productos especializados como el turismo activo

  • Además un nuevo “Pasaporte Verde” dirigido al turista se encargará de potenciar la visita responsable de los parques naturales

  • Se trata de iniciativas que dinamizarán la actividad turística y elevarán la renta local del 90% de los municipios de interior

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado la creación de un nuevo Club de Producto de Turismo Cultural, encargado de realzar la figura de los parques culturales de la Comunitat, como el de la Valltorta-Gassulla.

Una nueva iniciativa que se une a otras muchas, todas ellas contempladas en el nuevo Plan Director de Turismo de Interior 2011-2015, cuyas principales directrices ha presentado hoy la consellera en Montanejos, en presencia de todo el sector turístico valenciano.

Un Plan, que tras varios meses de trabajo entre el sector y la Administración, prima los productos especializados en cultura, salud, gastronomia y golf, entre otros, adaptándose así a los nuevos hábitos del turistas y con el fin de consolidar los destinos de interior de la Comunitat.

En este contexto, Johnson ha avanzado la creación de un nuevo “Pasaporte Verde” que dirigido al turista, permitirá potenciar la visita responsable de los parques naturales de la Comunitat. Un nuevo proyecto, fruto del trabajo conjunto entre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Otro de los nuevos proyectos que ha anunciado la consellera es la creación del nuevo Club de Turismo Activo, “un producto para el que ya contamos con un proyecto de Decreto Regulador”. Es impotante saber que la práctica deportiva atrae a un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo durante la temporada media y alta.

Para Lola Johnson “estas iniciativas, que impulsan las tres competencias de la Conselleria: el turismo, la cultura y el deporte, permitirán dinamizar la actividad turística en el 90% de los municipios de la Comunitat”.

“Se trata de un Plan que mira hacia el futuro y que pondrá en marcha nuevas acciones en los próximos cuatro años, con el fin de no sólo incrementar la demanda, sino de disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto turístico”, ha especificado la consellera.

Enoturismo, gastronomia, golf y bienestar
Hay que destacar que a parte de la creación de estos clubs de producto que ha anunciado la consellera Lola Johnson, el Plan Director de Turismo de Interior 2011-2015 impulsará otros productos específicos, como el enoturismo, la gastronomia, el golf y el segmento de salud y bienestar. Todo para lograr una oferta singular y genuina que repercuta en la satisfacción del turista.

Además, el Plan no se ha olvidado de un segmento turístico emergente en la Comunitat, el turismo de negocios e incentivos. Así, a través de nuevas iniciativas encaminadas a dar a conocer el potencial de nuestro interior para acoger este tipo de turismo, se conseguirá generar clientes entre semana hacia el interior.

Otro de los productos al que el Plan dedica especial atención es el camping-caravaning, un estilo de vida que se pretende reforzar con una recualificación y mejora de las infraestructuras y servicios de los campings del interior de la Comunitat.

Por otra parte, el Plan Director de Turismo de Interior considera el turismo industrial como uno de los productos con potencial de desarrollo en nuestro territorio. Este tipo de producto, además de representar una nueva oferta para nuestros visitantes, genera beneficios a las empresas y dinamiza la economía del lugar.

En referencia al alojamiento, que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 45%, se va a incrementar su notoriedad como productos único. Así, se difundirá la guía Temps de la Generalitat, que contiene alojamientos singulares ubicados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Un Plan con visión empresarial
El proceso de elaboración del Plan ha contado con la participación y colaboración de técnicos y responsables institucionales de las diferentes Consellerias, vinculadas directa o indirectamente con el desarrollo de la actividad turística en el interior, además de profesionales de empresas e instituciones de destinos de interior de la Comunitat Valenciana.

Estos agentes han aportado su visión a través de tres reuniones de contraste celebradas en Alicante, Castellón y Valencia, así como en las sesiones de trabajo inter-consellerias y en el Consejo de Turismo dedicado monográficamente a este Plan de Turismo de Interior.

Un turismo de interior de calidad
Y este Plan se presenta en un contexto que coincide con el crecimiento de las zonas rurales y del interior de nuestro destino, el cual ha experimentado un notable aumento en la última década, configurando una oferta de calidad, sostenible y competitiva.

Así, con una oferta turística formada por más de 46.000 plazas de alojamiento reglado, de las cuales en torno a 10.000 son de alojamiento rural, la Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta comunidad autónoma española en número de plazas.

A lo que se une una amplia y extensa Red de oficinas Tourist Info en zonas del interior, un interior que cuenta ya con 159 municipios declarados como turísticos.

Con ello, el interior de la Comunitat cuenta con un perfil de turista fiel a nuestros destinos, que no renuncia a pasar su tiempo de ocio en nuestro destino y que manifiesta su intención de volver.

Subir