elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Jurídico Consultivo respalda la orden de caza del jabalí del Consell

  • Ya he emitido su informe preceptivo sobre la nueva normativa

  • La orden, pretende contribuir a controlar las poblaciones de esta especie para evitar daños

“La nueva orden sobre la caza y el control del jabalí en la Comunitat Valenciana que ha elaborado la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recibido el informe favorable del Consejo Jurídico Consultivo”, según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

González ha destacado que “este informe que es preceptivo ya que la orden desarrolla aspectos de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y ha recibido el respaldo del CJC”. “De esta manera –ha continuado el director general- el próximo y último paso para su entrada en vigor será la publicación de la misma en el Diario Oficial”.

La población de jabalí va en claro aumento durante los últimos años. Esta dinámica poblacional está provocando daños en la agricultura, además de ocasionar graves accidentes de tráfico. “De ahí que, desde el Consell se haya decidido elaborar una nueva orden que pueda paliar los daños ocasionados por esta especie”, ha señalado Alfredo González.

“Por lo que el objetivo de esta nueva legislación es doble, por un lado, el de intentar controlar los niveles de las poblaciones de esta especie que pueden llegar a causar daños tanto a la agricultura como por consecuencia de atropellos, y además, intentar establecer unas normas de fácil cumplimiento para evitar accidentes entre los aficionados a la práctica cinegética”, ha destacado el director general.

Para lograr este objetivo se establecen una serie de medidas como la regulación del método denominado “en espera” como una modalidad de caza o la clarificación y unificación de los períodos de ganchos y batidas. “Pero –ha explicado Alfredo González- además de incrementarse ciertos periodos para la caza del jabalí se incrementa el número de perros para la celebración de ganchos hasta 30 (hasta ahora limitado a 15)”.

Asimismo, se establecen unas normas comunes de fácil conocimiento para el cazador con independencia de que la modalidad practicada tenga fines recreativos o deportivos o tenga la finalidad de control

Igualmente, prevé la señalización de los caminos de acceso a la mancha para vehículos y las sendas homologadas mediante carteles con la siguiente leyenda "Atención cacería de jabalí", que incluirá la fecha de la celebración. Tras la finalización de la cacería se procederá a la retirada de los carteles

“Estas son las principales medidas que recoge esta orden, así como otras encaminadas a garantizar la seguridad de las cacerías junto con aquellas que otorgan garantía jurídica a titulares de cotos, cazadores y agricultores que deseen que se de solución a los daños que ocasionan en sus cultivos”, ha concluido González.

Subir