elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN destina 1,28 millones para fomentar el ahorro energético y los edificios de alta calificación energética

  • Se subvencionará la construcción de 15 nuevos edificios de alta calificación energética

  • El sector de la edificación supone el 17,5% del consumo energético total de la Comunitat

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, destinará este año un total 1,28 millones de euros para fomentar la eficiencia energética en los edificios de la Comunitat Valenciana.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa Ahorra con Energía, que la AVEN está llevando a cabo para lograr un mejor uso de los recursos energéticos en todos los sectores de la sociedad. En el caso de la edificación, se han habilitado diversas líneas de ayuda para la renovación de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios por otras más eficientes y con menos consumo energético.

El sector de la edificación supone el 17,5% del consumo energético total de la Comunitat, con más de 1.700 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, y “por ello, desde la Generalitat estamos realizando importantes esfuerzos por aumentar su eficiencia energética y sensibilizar a la población sobre el impacto de este consumo en el cambio climático y la necesidad de reducirlo” ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Según el director “el potencial de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación de la Comunitat Valenciana podría suponer un 22% de su consumo, esto supone un reto que la Conselleria tiene para los próximos años”.

Así pues, se van a destinar más de 270.000 euros para 10 proyectos que suponen un ahorro energético mediante la mejora la mejora del aislamiento térmico de los edificios existentes Estos proyectos consisten principalmente en la mejora de aislamiento en fachadas y en la renovación de las ventanas y otros acristalamientos exteriores por otras con mejor aislamiento térmico, todo ello con el fin de reducir el consumo energético derivado del uso excesivo de la calefacción y la climatización al mejorar el aislamiento global del edificio.

Mediante otra línea de actuación, se apoyará con 370.000 euros un total de 102 proyectos que mejoran la eficiencia de las instalaciones de iluminación interior, mediante la sustitución de lámparas y luminarias de mayor rendimiento reduciendo la potencia eléctrica instalada al menos un 30%.

Además de la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, desde la AVEN, se apoyarán sistemas que permitan la gestión y control de los niveles de iluminación, como por ejemplo mediante el control de presencia o la regulación del nivel de la iluminación artificial en función de la luz natural con el objetivo de garantizar un consumo responsable de la iluminación.

Los proyectos apoyados dentro de las dos líneas anteriores garantizarán un ahorro energético mínimo del 20% en la renovación de equipos de climatización y/o calefacción y de un 25% en los proyectos de mejora de la eficiencia en el alumbrado interior, al ser estos porcentajes condición necesaria para la obtención de las ayudas.

También se destinarán 200.000 euros para 37 iniciativas que prevén mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y esaleras mecánicas.

Construcción de 15 edificios de alta calificación energética
Por otra parte, y para impulsar la construcción de edificios eficientes desde el punto de vista energético, se va a apoyar con 440.000 euros la construcción de 15 edificios de alta calificación energética. El objetivo es reducir el consumo de energía mediante la promoción de edificios de nueva construcción: viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque y/o edificios terciarios con alta calificación energética.

Se trata de actuaciones energéticas (en instalaciones térmicas, de iluminación…) que permitan alcanzar a un edificio la calificación energética A ó B, mediante una reducción de su consumo de energía.

La calificación de eficiencia energética asignada al edificio viene expresada por una escala de siete letras, que va desde la A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente). Las actuaciones energéticas incluidas dentro de esta medida serán aquellas que permitan alcanzar a un edificio, la calificación energética A ó B.

Subir