elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “En cinco años el número de dependientes atendidos en la Comunidad Valenciana se ha incrementado en un 400%”

  • Desde la aprobación de la Ley de Dependencia en diciembre de 2006

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que en estos momentos, “46.644 personas reconocidas como dependientes y con derecho en vigor, están siendo atendidas a través de los servicios asistenciales o prestaciones económicas contemplados en el sistema, cifra que demuestra el esfuerzo realizado por la Generalitat, ya que incrementa en un 400% los 9.154 dependientes atendidos en 2006”.

Joaquín Martínez ha destacado que después de cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia “es necesario un análisis y reflexión sobre su aplicación. Son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la ley, pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes y, sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora”.

Personas dependientes atendidas por provincias
En los últimos años, la Generalitat ha reforzado todos los equipos de gestión y valoración de expedientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, de manera que en estos momentos de las 124.421 solicitudes presentadas por los ciudadanos, el 93’5% han sido ya valoradas, concretamente un total de 116.334 solicitudes, 37.483 correspondientes a la provincia de Alicante, 12.620 a la de Castellón, y 66.231 a la provincia de Valencia.

Cabe recordar que la Ley establece dos niveles en cada uno de los grados de dependencia en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere, y su aplicación ha sido gradual desde la entrada en vigor de la Ley.

Del total de las valoraciones realizadas, 78.695 corresponden a personas con derecho en vigor, es decir los grandes dependientes, dependientes severos, y dependientes moderados de nivel 2. De todas estas personas, cerca del 60% están siendo ya atendidas, concretamente 46.644, porcentaje que aumenta hasta el 72% en los casos de las personas reconocidas como dependiente graves y severos, “siendo nuestro objetivo que en 2012 este porcentaje sea del 100%” ha hecho hincapié el secretario autonómico.

Respecto a los servicios y prestaciones que reciben, 15.612 dependientes lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna, y 31.032 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar. Además, dado que el servicio de Teleasistencia es compatible con algunos de los servicios o prestaciones contemplado en el catálogo de la ley, el total de servicios y prestaciones que se reciben en la Comunitat es de 53.376.

Por provincias, en Alicante 25.730 personas han sido reconocidas como dependientes con derecho en vigor, siendo atendidas 14.665. En la provincia de Castellón, de las 8.347 personas con derecho en vigor están siendo atendidas 5.282, y, por último, en la provincia de Valencia hay reconocidas como personas dependientes con un grado y nivel en vigor un total de 44.618, de las que 26.697 reciben un servicio o prestación del catálogo de servicios de la Ley de Dependencia.

El 92% de los menores dependientes están atendidos
El secretario autonómico ha querido subrayar que en el caso de los menores de 3 años reconocidos como dependientes, 581 están recibiendo asistencia o prestaciones del sistema de la dependencia, “lo que supone el 92% del total de menores con derecho en vigor. El resto, hasta su incorporación al sistema, son tratados y atendidos en los servicios socio-sanitarios de la Comunitat”.

Cuando se trata de menores de tres años las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia se tramitan por procedimiento de urgencia, por lo que actualmente todas las solicitudes han sido ya valoradas.

De las 731 solicitudes de menores de tres años, 404 han sido reconocidos como grandes dependientes, 187 como dependientes severos, 40 han sido valorados con dependencia moderada, y 100 han sido reconocidos como no dependientes.

Financiación de la ley
Para las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, la acción social y los mayores, la Generalitat destina para el próximo año un presupuesto de 567,16 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior.

El secretario autonómico ha asegurado que desde la Generalitat “estamos realizando un gran esfuerzo en asegurar la financiación y hacer sostenible el sistema de la dependencia, y para ello hemos aumentado el presupuesto del programa de ordenación y prestaciones económicas de la dependencia en un 0’9%, destinando un total de 141’42 millones de euros”.

No obstante, el Consell ha garantizado que se trasladarán al próximo ejecutivo nacional liderado por Mariano Rajoy las reivindicaciones relativas a una mejor financiación de la Ley de Dependencia por parte del Estado

“Es necesario que el Gobierno Central aporte la financiación necesaria para hacer sostenible y viable la Ley de Dependencia. Si desde la aprobación de la ley hubiera aportado el 50% que establece la propia norma, en estos momentos todas las personas reconocidas como dependientes estarían siendo atendidas” ha señalado Joaquín Martínez.

Subir