elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores del Oceanogràfic y la UPV desarrollan un sistema para la clasificación de los sonidos del delfín mular en el Mediterráneo

Investigadores del Oceanogràfic y la UPV desarrollan un sistema para la clasificación de los sonidos del delfín mular en el Mediterráneo
  • Se basa en un algoritmo que detecta y clasifica automáticamente los sonidos emitidos

  • El siguiente paso, tras su evaluación en el Oceanogràfic, es construir un dispositivo marino para utilizarlo en mar abierto

Un equipo del departamento de Investigación del Oceanogràfic y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado, en el marco de la cátedra Telefónica UPV, un sistema que permite detectar y clasificar los sonidos emitidos por el delfín mular.

El sistema se basa en un algoritmo que detecta y clasifica de manera automáticas las vocalizaciones emitidas por delfines. Su aplicación es un paso más en el trabajo iniciado en 2010 por el equipo de investigación del Oceanogràfic y la UPV, en el que se estudiaron la utilidad de estas técnicas en el estudio del “lenguaje” y comportamiento de otros cetáceos, en aquel caso, belugas.

Según explican los investigadores, la tasa de emisión de sonidos que emiten los cetáceos está directamente relacionada con su comportamiento, de modo que una modificación del número de sonidos producidos, puede estar relacionado con las diferentes etapas vitales de los animales, como durante la época de celo, o con perturbaciones en su medio, por ejemplo la presencia de ruidos molestos. La detección temprana de estas alteraciones puede ayudar a los biólogos y cuidadores a tomar medidas de forma rápida para mantener los niveles óptimos de bienestar de estos animales.

A partir de técnicas similares a las empleadas en el análisis y síntesis de voz humana junto con el trabajo de los biólogos, es posible caracterizar los diferentes sonidos emitidos por el delfín mular y asociarlos con comportamientos concretos, pudiendo de esta manera, obtener información sobre el grado de bienestar de estos animales. “Basándose en métodos no invasivos es posible mejorar la situación de estos animales tanto en cautividad como en su hábitat natural”, apunta Ramón Miralles, investigador del ITEAM de la UPV.

El sistema desarrollado en los laboratorios del Grupo de Tratamiento de Señal del ITEAM permite monitorizar en tiempo real y las 24 horas del día el número de sonidos biológicos un alto porcentaje de fiabilidad. “Este algoritmo diseñado para funcionar en los tanques del Oceanogràfic es la primera aproximación realizada que abre las posibilidades de economizar en tiempo y esfuerzo el trabajo de muchos científicos para ayudar a entender el comportamiento de estos cetáceos”, añade Miralles.

El siguiente paso del proyecto es la construcción de un dispositivo submarino que incorpore los algoritmos desarrollados para poder grabar y analizar los sonidos emitidos por el delfín mular en mar abierto. Según José Antonio Esteban, responsable del departamento de Investigación del Oceanogràfic, “se podrá detectar la presencia de delfines en una zona y recoger abundante información que facilite a los biólogos el estudio del comportamiento de estos animales. Estamos trabajando en las bases algorítmicas de lo que podría convertirse en un detector robusto y fiable que pudiera integrarse en un sistema de monitorización autónomo para el control de la especie”.

Subir