elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Vela: “El descenso de la deuda de la Comunitat confirma que estamos realizando una buena gestión financiera”

  • El Banco de España ha publicado hoy la deuda de las comunidades autónomas

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más se ha reducido el endeudamiento durante el tercer trimestre de 2011 (-78 millones de euros)

  • El ratio deuda/PIB de la Comunitat se ha reducido en dos décimas

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado hoy que “el descenso de la deuda de la Comunitat Valenciana confirma que estamos haciendo las cosas bien y estamos realizando una buena gestión financiera”.

Jorge Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos sobre la evolución de la deuda de las Comunidades Autónomas y sus empresas públicas, que ha hecho público hoy el Banco de España. En esta ocasión, los datos corresponden al cierre del tercer trimestre de 2011.

Así, atendiendo a estas cifras se comprueba que en el tercer trimestre de este año la deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 78 millones de euros, lo que supone un descenso porcentual del 0,4%

Cabe señalar que, en valores absolutos, la Comunitat Valenciana es la autonomía que ha registrado una mejor evolución de su endeudamiento durante este periodo.

Además, mientras que en la Comunitat Valenciana la deuda se reduce un 0,4%, en el conjunto de comunidades autónomas el endeudamiento crece un 1,5%, lo que suponen 1.952 millones de euros de incremento.

Es especialmente destacable el hecho de que el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se ha reducido en dos décimas, pasando del 20,1% al 19,9%. De este modo, la Comunitat Valenciana es, junto con Baleares, la región en la que más se ha reducido el ratio deuda/PIB del tercer trimestre de 2011.

Por otra parte, atendiendo a la evolución que ha experimentado la deuda valenciana en el año 2011, cabe destacar que la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera autonomía en la que menos ha crecido la deuda, incrementando en un 7,9%, porcentaje que supone prácticamente la mitad de lo que ha aumentado la deuda del conjunto de las Comunidad Autónomas en este mismo periodo (14,3%).

Si atendemos a los datos de los últimos doce meses (tasas interanuales) se comprueba que la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido un 14,7%, mientras que en el conjunto de Comunidades este incremento ha sido del 22,05%.

El director general del IVF ha valorado muy positivamente estos datos y ha manifestado que “cabe destacar además que la deuda es un recurso financiero perfectamente válido, y el endeudamiento de la Comunitat Valenciana se mantiene dentro de los parámetros fijados en el Plan de Reequilibrio Financiero de esta Comunitat, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

“Además –ha continuado Jorge Vela- la deuda de la Comunitat Valenciana está siendo altamente productiva puesto que nos está permitiendo acometer importante inversiones, necesarias para mantener el bienestar de los ciudadanos”.

Sector Público
Por otra parte, atendiendo a la evolución que ha experimentado la deuda de las empresas públicas, que ha sido publicada hoy también por el Banco de España, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 1,8% (-31 millones de euros).

Esto ha conllevado que el ratio deuda/PIB del sector público valenciano que no computa haya pasado del 1,7% al 1,6%.

Además, si atendemos a valores interanuales se comprueba que se mantiene esta reducción del endeudamiento de las empresas públicas, puesto que en los doce últimos meses el descenso de este endeudamiento ha sido del 5,5%, mientras que en el conjunto de las empresas de las Comunidades Autónomas, el endeudamiento ha crecido un 1,7%.

Subir