elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras mantener hoy una reunión con el President de la Generalitat

El Consell espera alcanzar el ahorro previsto en el Plan de Ajuste al finalizar el año

El Consell espera alcanzar el ahorro previsto en el Plan de Ajuste al finalizar el año
  • Vela anuncia la creación de una Subcomisión que realizará un seguimiento semanal de las políticas de austeridad en la Administración

  • Desde el Consell se va a solicitar sentar las bases del nuevo modelo de financiación autonómica que la Comunitat necesita

  • Se está trabajando en el Plan de Racionalización de Horarios de los empleados públicos para presentarlo a finales de marzo

El Consell “espera alcanzar el ahorro previsto en el Plan de Ajuste al finalizar el año” ha señalado el conseller José Manuel Vela al termino de la reunión de equipo mantenida con el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así lo ha destacado el conseller de Hacienda y Administración Pública que ha calificado el citado plan como una iniciativa “realista y necesaria” que permitirá en conjunto un ahorro de más de 680,7 millones de euros.

El conseller de Hacienda ha indicado que desde el Consell “vamos a continuar incidiendo en un control exhaustivo y constante de las medidas de austeridad y del gasto”.

De hecho, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 se han elaborado “incluyendo las medidas de ajuste previstas para el próximo año, sin subir los impuestos a los valencianos y manteniendo todas las prestaciones sociales” ha resaltado el conseller.

Entre las líneas estratégicas que se han abordado en la reunión, Vela ha anunciado la creación de una Subcomisión o Grupo de Trabajo que, integrado por Secretarios Autonómicos y Subsecretarios, realizará un seguimiento semanal de las Políticas de Austeridad en la Administración de la Generalitat y el Sector Público.

A través de esta nueva Subcomisión “se supervisarán de forma constante las medidas de austeridad del Consell y el cumplimiento de las actuaciones a partir del mes de enero”.

Nuevo modelo de financiación autonómica

Por otra parte, el conseller de Hacienda se ha referido también a una de las prioridades del Consell en materia económica y, en este sentido, ha hablado de la urgencia de “sentar las bases del modelo de financiación autonómica que la Comunitat necesita”.

Vela ha manifestado que desde el Consell “vamos a solicitar un nuevo modelo de financiación al Gobierno porque no podemos seguir permitiendo las diferencias existentes en financiación per cápita y que perjudican seriamente a la Comunitat”.

A su vez, el conseller ha señalado que es el momento de dar “un golpe de timón importante” para empezar a trabajar en un nuevo modelo que nos sitúe, al menos, en la media de financiación per cápita”.

Mecanismo de colocación de deuda

En cuanto a la situación actual del pago a proveedores y contratistas de la Generalitat, el conseller ha afirmado que es “prioridad” del Consell solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos.

En este sentido, Vela ha reiterado que vamos a presentar una propuesta para que, en la actual coyuntura económica y financiera, “se arbitre un sistema centralizado que garantice que las comunidades autónomas podamos colocar y renovar nuestra deuda”.

El conseller ha hecho hincapié en que la mejor política social que podemos desarrollar en estos momentos es “pagar a nuestros proveedores” y para ello es “inaplazable” que cambie el sistema de colocación de deuda.

Balance de actuaciones

Vela ha hecho un repaso de los temas abordados en la reunión, entre los que ha destacado las actuaciones y resultados en las que se ha estado trabajando para reforzar las políticas de ahorro, austeridad y ajuste del Consell.

Asimismo, el conseller ha enumerado las principales medidas que se van a poner en marcha para seguir profundizando en la política de ahorro y control del gasto por parte del Consell.

Tal y como anunció en la comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, Vela ha recordado que desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública “se está trabajando en un Plan de Racionalización de Horarios para los empleados públicos con el objetivo de presentarlo a finales de marzo”.

Como ha explicado el conseller “se trata de racionalizar los horarios de los trabajadores del Consell para ahorrar en gastos de funcionamiento de los edificios e incrementar la productividad de los empleados buscando eficiencia, eficacia, productividad y austeridad”.

A su vez, Vela ha señalado que el ahorro en la Administración se plasmará también en el ámbito energético “a través de un Plan de Ahorro Energético”.

Plan de Formación Integral

A su vez, el conseller ha hablado de la importancia de la formación de los empleados públicos “porque invertir en formación es invertir en el futuro”.

“Con el objetivo de impulsar actuaciones de formación de los empleados públicos se pondrá en marcha un Plan de Formación Integral que, sin coste para la Administración, incluirá un amplio conjunto de actividades para mejorar la cualificación” ha explicado Vela.

En este sentido, el conseller ha resaltado que el citado plan, que se está elaborando en estos momentos, “contará con la colaboración de las Universidades valencianas”

Subir