elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar: “El cierre de la Biblioteca de la Dòna sería una pérdida irreparable, en materia de política de igualdad y género”

  • La portavoz adjunta exige al conseller, Jorge Cabré, que explique “de manera urgente, si es verdad que no se cierra la Biblioteca, cuál va a ser el procedimiento de cobertura de la plaza y para cuándo se hará efectivo”

La diputada socialista y portavoz de Mujer e Igualdad en Les Corts, Modesta Salazar, ha lamentado que la actual Biblioteca del Institut de la Dona, organismo especializado en mujer y género y dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, esté siendo amenazada por el Consell del PP, con su cierre. “El cierre de la Biblioteca sería una pérdida irreparable en materia de políticas de igualdad y género para esta Comunitat”, ha denunciado.

De esta forma, la diputada socialista ha exigido al conseller, Jorge Cabré, así como la directora general, Celia Ortega, que expliquen, “de manera urgente, cuál va a ser el procedimiento de cobertura de la plaza de bibliotecaria y para cuándo se hará efectivo, si es verdad que finalmente se va a mantener abierto este centro”. La diputada socialista ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley, en Les Corts, en la que se exige al conseller explicaciones sobre la situación de este organismo y las medidas que se van a tomar para evitar su cierre.

Para Salazar es “imperdonable” que el Consell amenace con el cierre de un centro que a lo largo de toda su trayectoria, “ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género”. En este sentido la dirigente socialista ha destacado la importante aportación de este centro “como herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones han venido aplicando en nuestro país”.

Por todo ello, Salazar se ha comprometido a trabajar y apoyar todas las actuaciones que vayan dirigidas a evitar el cierre o la pérdida de calidad de la Biblioteca de la Dòna que, -tal y como ha explicado-, “tan valiosa aportación ha realizado en el ámbito de la mujer y de las políticas de igualdad en los más de 26 años de trayectoria que ha desarrollado en la Comunitat”. “Entendemos y compartimos el malestar y la intranquilidad que desde las asociaciones de mujeres, colectivos y diversas entidades sociales se han pronunciado durante los últimos días y por eso les aseguramos que no lo vamos a consentir”, ha reiterado.

La portavoz en materia de Mujer e Igualdad ha recordado que el cierre o desprofesionalización del centro supondría “además de una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro en nuestra Comunidad, el desaprovechamiento de un fondo único, por no hablar, -ha añadido,- de la privación de un servicio público lector que se encuentra a pleno rendimiento”. “Se trata de un centro vivo que en 2010 recibió más de 6.800 visitas y 16.000 préstamos y cuya progresión siempre ha ido en aumento desde sus inicios”, ha manifestado Salazar.

Para finalizar Salazar ha lamentado que “el Consell del PP, con su política de recortes, ataque, una vez más, los servicios básicos e imprescindibles de entidades como el centro bibliotecario y de documentación del Institut de la Dòna, cuya aportación es muy importante para el desarrollo de las políticas de igualdad y género y no se centre en recortar en sus grandes eventos y saraos varios que no aportan nada a la sociedad valenciana”.

Subir